Las tiendas independientes de discos celebran el 'Record Store Day'

Las tiendas independientes de discos de todo el mundo celebran este sábado su día. Y es que con iniciativas como el Record Store Day y su versión española, el 'Día de las Tiendas de Discos', se pretende incentivar la compra y escucha de música en formato físico.

Durante todo el día, las tiendas organizan eventos donde implican a músicos, artistas, agentes del mundo de la música y sellos discográficos, que realizan ediciones exclusivas de discos que sólo se ponen a la venta en esta fecha.

El dueño de Cuervo Store, una de las tiendas madrileñas adheridas al Record Store Day, Paco Fernández, ha explicado a Europa Press que "es una iniciativa que surgió en Estados Unidos hace siete años" y ha reconocido que la respuesta del público cada vez "va a más", sobre todo porque las tiendas aprovechan "para llamar la atención sobre su existencia".

Una de las artistas que ha acudido hasta esta tienda situada en el barrio de Malasaña, Carmen Boza, ha afirmado que aunque ella no edite sus creaciones musicales en vinilo "participar en un día como este es muy interesante" y espera poder escucharse el próximo año, pues todo lo que se interprete durante el Record Store Day se editará y publicará en vinilo el año que viene.

De forma paralela, la versión española de este día también está teniendo lugar. A ella se acogen las tiendas de discos que no cumplen con los condicionantes de la marca. Por eso, El día de las tiendas de discos se celebra en gran parte de las ciudades españolas.

Una de las tiendas de esta versión es El Molar, cuyo socio, Antonio Almeida, ha reconocido que un día como este "es necesario, por desgracia, para promocionar las ventas en formato disco" y que aunque las ventas de Cds ha decaído "la gente que le gusta el formato físico se ha dado cuenta de que suena muy bien" el vinilo.

Almeida también ha explicado que algunos grupos españoles aprovechan este día para editar piezas especiales "como Nacho Vega o Triángulo de Amor Bizarro".