Se inaugura la exposición 'El cartel taurino en Arganda'

  • Recoge los últimos 100 años de historia taurina
arganda_rey_toros
arganda_rey_toros |Archivo

La exposición 'El cartel taurino en Arganda' que recoge los últimos cien años de historia taurina llega a Arganda del Rey el hoy, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado este viernes.

De este modo, el primer edil, Pablo Rodríguez Sardinero, inaugurará la muestra el próximo miércoles en el Centro Cultural Casa del Rey a las 20 horas, "un acto que servirá de presentación de la XXVI Feria de Novilladas de Arganda del Rey que se celebrará del 10 al 16 de septiembre".

Además, la Federación Taurina de Madrid, hará un recorrido por el cartel taurino desde los años 20 en nuestra ciudad, cuando las novilladas en Arganda se convierten en habituales durante las Fiestas Patronales.

En los años 30 se organizó el primer festival taurino benéfico con destino al Asilo-Hospital de Arganda, y una década después, la tauromaquia en el municipio "vivirá su edad de oro con el paso por la plaza de todas las grandes figuras del toreo".

Una de las salas estará dedicada a la Feria de Novilladas, que este año cumple 26 ediciones y es considerada "como una de las mejores ferias de nuestro país donde los carteles son repartidos por toda España, coleccionados por aficionados y custodiados en archivos y museos taurinos".

Además, "no podía faltar el guiño a nuestros recortadores locales, a los que este año se rinde homenaje en el XX Concurso de Recortes Benéfico".

Los carteles de los concursos de recortes constituyen un apartado nuevo en la cartelería taurina, "pues se confeccionan con bellas y espectaculares fotografías de recortes, y la fotografía personal de los recortadores que participan".

La exposición que está estructurada en cuatro salas y organizada por el Ayuntamiento, expondrá también una muestra de taxidermia de Justo Martín y se presentará la Feria de Novilladas de Arganda 2013.

"Esta exposición dará buena cuenta de la historia de la tauromaquia en Arganda del Rey, en cuya plaza pública se celebran espectáculos taurinos desde la segunda mitad del siglo XV", ha concluido el Consistorio en su comunicado.