La impostura y la invención del pasado en 'La próxima piel' de Lacuesta

  • Protagonizada por Emma Suárez, Alex Monner y Sergi López, la película se estrena el próximo 21 de octubre

Tras haber desaparecido ocho años en un bosque, un muchacho vuelve a casa hecho un adolescente. Su familia ya lo daba por muerto, y de hecho su madre duda de si realmente quien ha vuelto a sus vidas es su hijo o un impostor. Este es el argumento de La próxima Piel, protagonizada por Emma Suárez, Alex Monner y Sergi López.

Después de su exitoso paso por el Festival de Málaga donde se alzó con cuatro premios: Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, Biznaga de Plata a la Mejor Dirección (Isaki Lacuesta e Isa Campo), Biznaga de Plata a Mejor Actriz (Emma Suárez), y Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica, ‘La próxima piel’ llega a los cines este viernes 21 de octubre.

Protagonizada por Emma Suárez, Alex Monner y Sergi López y dirigida por Isaki Lacuesta (Concha de Oro en el Festival de San Sebastián 2011) e Isa Campo, ‘La próxima piel’ habla sobre la relación madre e hijo, de la inmensa necesidad de amor que ambos tienen y que les lleva a fabricar una relación familiar a medida, recordando, olvidando o recreando el pasado según les convenga porque ya no pueden renunciar a los vínculos que se han creado entre ellos.

IMPOSTURA E INVENCIÓN DEL PASADO

La película cuenta con guion de Isa Campo, Isaki Lacuesta y Fran Araújo, y es una producción de Corte y Confección de Películas, La Termita Films, Sentido Films (España), Bord Cadre Films (Suiza), con la colaboración del ICAA, ICEC y Eurimages y la participación de TV3.

La impostura, la invención del pasado y la falta de afecto forman un cóctel explosivo en la película de Lacuesta, primera que codirige con su guionista y pareja Isa Campo. Lacuesta comenta que "era importante que la historia narrada estuviera enclavada en un pequeño pueblo fronterizo del Pirineo, donde todos te conocen, todos recuerdan quién eres".

En ese contexto tan cerrado, ese pueblo que tiene "función narrativa", "La próxima piel" sitúa al personaje de Gabriel, que reaparece ocho años después de haber desaparecido en la montaña con unas condiciones climáticas de difícil supervivencia para un niño de ocho años. El origen de "La próxima piel" es, recuerda Campo, una serie de noticias que aparecieron en la prensa en 2003 de personas desaparecidas y que reaparecieron, y algunas de ellas eran impostoras.

PENSANDO EN ENMA SUÁREZ

La película, añade Lacuesta, habla de "si podemos desprendernos de todo el pasado y comenzar una nueva vida" y, sin contradecir esta afirmación, Campo precisa: "hablamos de identidad, de construir una nueva vida, de las estructuras sociales de los pequeños pueblos". "Escribimos este guión hace diez años pensando en Emma Suárez", ha explicado Campo.

Se trata de analizar cómo se utiliza la memoria, como se manipula y el autoengaño al que podemos llegar, que en la película se explicita a través del personaje de Emma Suárez en esa escena en la que "a través de las antiguas películas intenta fabricar una infancia feliz para su hijo reencontrado".