La homosexualidad en el fútbol, una barrera a derribar por los colectivos LGTBI

Richard Zubelzu lo define el mundo del fútbol como "un reservorio del machismo." Con esta frase explica la dificultad a la que se ha enfrentado para rodar 'Fuera de Juego', una película documental sobre la homosexualidad en el fútbol, especialmente hermético en relación a la comunidad LGTBI.

La dificultad es aún mayor cuando se pretende recoger testimonios en el fútbol español. Zubelzu acudió a clubes e instituciones pero no recibió respuesta de la mayoría de ellos, "El Real Madrid sí contestó pero dijo que no quería saber nada... sin embargo la Liga de Fútbol Profesional se implicó bastante", explica el director de la cinta. Del fútbol profesional solo ha participado el Club Deportivo Leganés.

Para muchos futbolistas profesionales salir del armario significaría acabar con su carrera deportiva, sobre todo en el aspecto económico. "Las marcas comerciales tienen un gran peso en el mundo del fútbol y los grandes clubes tiene patrocinadores del mundo árabe donde las políticas LGTBI son nulas".