400 invitados homenajean en Madrid a Mario Vargas Llosa por su 80 cumpleaños

  • Hasta 6 ex presidentes de gobierno se dieron cita anoche
  • Entre los asistentes muchas personalidades del mundo de la cultura y la política

Figuras destacadas del mundo de la política y la cultura se han reunido en el Hotel Villa Magna de Madrid para celebrar el 80 cumpleaños del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa quién, al término del encuentro aseguró estar "inmensamente agradecido con todos los presentes". "Cumplir 80 años no tiene ningún mérito, pero sí es un buen momento para mirar atrás. Y cuando yo lo hago me encuentro muchas historias", afirmó el escritor peruano ante los asistentes al homenaje.

Entre otras personalidades, acudieron los expresidentes del Gobierno de España Felipe González y José María Aznar; los expresidentes latinoamericanos Sebastián Piñera de Chile, Alvaro Uribe y Andrés Pastrana de Colombia, entre otros; los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Industria, José Manuel Soria; Esperanza Aguirre del Partido Popular o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Asimismo, asistieron el también Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk; el escritor Javier Cercas o la bloguera cubana Yoani Sánchez, entre otros.

El evento estuvo organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y la Cátedra Vargas Llosa, y contó con la colaboración de Kreab. Precisamente, el presidente de la FIL, Gerardo Bongiovanni, anunció en el evento el inicio de una serie de homenajes que tendrán lugar en honor a Mario Vargas Llosa.

"Esta es una noche para que nuestro Premio Nobel disfrute con sus amigos. Mario es universal, un hombre de mundo. Y así son precisamente la FIL y la Cátedra Vargas Llosa: organizaciones universales", destacó.

La Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, fue creada en el año 2002 en España y desde entonces actúa difundiendo ideas centradas en la lucha contra la pobreza, en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, en la defensa de la sociedad abierta o los valores de libertad.

La agenda de Mario Vargas Llosa continúa este martes con el seminario 'Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad', que tendrá lugar en la Casa de América de Madrid, donde estará acompañado por el también Premio Nobel de Literatura, Orhan Pamuk, según detallan los impulsores del evento.

RAJOY, AZNAR Y GONZÁLEZ PARTICIPAN EN UN SEMINARIO SOBRE VARGAS LLOSA

Mariano Rajoy, José María Aznar y Felipe González, junto con varios expresidentes de países iberoamericanos, participarán en el Seminario Internacional Mario Vargas Llosa: Cultura, Ideas y Libertad , que se celebra hoy y mañana en Casa de América de Madrid con motivo de los 80 años del Premio Nobel de Literatura 2010, nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa (Perú).

La inauguración del seminario, prevista para las 16.45 horas de este martes, correrá a cargo del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

Seguidamente, tras unas palabras del propio Vargas Llosa como presidente de la Fundación Internacional para la Libertad, le corresponderá el turno al expresidente español José María Aznar, que pronunciará la conferencia inaugural con el título Perspectivas para Iberoamérica.

A continuación se celebrará el Panel I, en el que bajo el título La situación de América Latina: una visión presidencial , intervendrán Sebastián Piñera, expresidente de Chile; Andrés Pastrana, expresidente de Colombia; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay, y Álvaro Uribe, expresidente de Colombia.

En el Panel II de este martes, titulado Democracia y populismo en Latinoamérica , participarán Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano; Yoani Sánchez, bloguera y periodista cubana; Plinio Apuleyo Mendoza, escritor, periodista y diplomático colombiano; Mauricio Rojas, político, historiador económico y escritor sueco de origen chileno, y Alex Chafuen, presidente de Atlas Foundation de EEUU.

La conferencia de clausura de la primera jornada la pronunciará el expresidente del Gobierno español Felipe González, que hablará sobre España y América Latina: presente y futuro. La jornada del miércoles incluye una conferencia sobre El empresario y la cultura , a cargo del empresario mexicano Ricardo Salinas.

A continuación se celebrará el Panel I del día, sobre Ética y Literatura , con la participación de Fernando Savater, filósofo y escritor; Javier Cercas, escritor y columnista, y Carmen Riera, escritora, guionista, ensayista, profesora y miembro de la Real Academia Española, con la moderación de Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural de El País .

En el Panel II de esta segunda jornada, titulado Un diálogo entre Pamuk y Vargas Llosa y moderado por Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, intervendrán el escritor turco Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006, y Mario Vargas Llosa, que obtuvo el Nobel cuatro años después.