El homenaje a Cervantes tomará desde el viernes el barrio de Las Letras

  • Teatro, libros, música y tapas del siglo de Oro en el barrio de las Letras del 15 al 30 de abril
  • El actor José Sacristán pregonará la conmemoración del cuarto centenario del escritor

El teatro, los libros, la música y las tapas tradicionales del siglo de Oro tomarán las calles del barrio de las Letras del 15 al 30 de abril para homenajear a Miguel de Cervantes e instaurar unas fiestas populares en el distrito en el que nació el escritor.

A juicio del concejal presidente del Distrito Centro, Jorge García Castaño, "la participación y el consenso" han sido los puntos fuertes para poner en marcha la celebración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes en el barrio de las Letras, según ha explicado el edil a los medios tras presentar la programación.

Asociaciones de vecinos, hosteleros, libreros y Ayuntamiento han presentado más de noventa propuestas culturales que buscan ser "el punto de partida" de unas fiestas populares y culturales que esperan que "se repitan" cada año. La conmemoración del cuarto centenario comenzará con "un discurso homenaje" de José Sacristán el próximo sábado a mediodía.

Durante quince días personajes del siglo de Oro español contarán historias de la época e invitarán a los espectadores a participar en las representaciones. El Quijote y Sancho contarán sus andanzas en la Plaza de Santa Ana o en las calles de Huertas o Príncipe el 15 y el 16 de abril.

Entre las actividades dirigidas al público infantil, unas marionetas leerán episodios de Las locas historias de Don Quijote de La Mancha el domingo 17 de abril en la Plaza de las Letras o se organizará una yincana en la calle Huertas la tarde del sábado 16. A partir del doce de abril, la Plaza de Santa Ana acogerá la Feria de libros Miguel de Cervantes donde tendrán lugar encuentros con escritores y en la que han participado diez librerías madrileñas.

Desde el punto de vista gastronómico, los hosteleros elaborarán tapas y platos "basados en los productos de la época" de una forma "tradicional o reinterpretándolos", ha asegurado la representante de la asociación del sector, Lola Creagh.

La música renacentista estará presente durante las distintas actividades pero será el 15 de abril en la Iglesia de San Ignacio, el 16 en el Ateneo de Madrid y el 23 en el Teatro Español cuando se podrá asistir a conciertos de música española.

Castaño ha afirmado que las actividades previstas en el barrio de las Letras supondrán "en torno a 36 mil euros de participación municipal más la participación voluntaria del resto de entidades". Estas propuestas culturales se enmarcan en el programa que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Madrid para conmemorar a lo largo de todo el año el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.