Las 'historias tatuadas' de Macaco

  • El cantante publica una compilación de 15 canciones con mensaje "positivo"

Daniel Carbonell de las Heras, conocido en el mundo de la música como Macaco, ha publicado esta semana 'Historias tattooadas', una compilación de 15 canciones en las que el artista lanza de nuevo un mensaje "positivo" aunque con toques "agridulces" en el que vuelve a reflejar su misión en la música: "Intento ser cronista de los sentimientos colectivos e individuales".

El artista catalán ha explicado, durante una entrevista concedida a Europa Press, que en este álbum, el octavo de su carrera discográfica, resume las "historias que han dejado una marca" en su vida y que ha querido transformar en forma de canción, en los que aparecen personajes tanto "anónimos" como "con voz propia".

Una de esas voces es la de su madre, Teresa María, quien recita varios versos en el tema que abre el disco, que lleva por título 'La huella'. No es la primera vez que el artista cuenta con un invitado en su música, puesto que Saramago o Bardem ya habían prestado sus voces.

"Pensaba que no iba a encontrar a nadie más", ha afirmado. Sin embargo, encontró a la mejor persona y, de hecho, ha confesado que le cuesta escucharla porque siempre aparece un "nudo" en su garganta. "Tiene mucho flow y personalidad", ha destacado. A su madre se han unido sus sobrinas y la actriz Kira Miró.

Aunque siempre se describen las canciones del artista como temas colectivos, Macaco reivindica su faceta más personal y romántica en algunas canciones. Eso sí, afirma que trata de "no caer en lo obvio". "He querido que en las canciones de amor hubiera metáforas y en las colectivas mostrar lo que hay alrededor", ha dicho.

Uno de los temas que se centran en asuntos actuales es 'Hijos de un mismo dios', en la que el músico habla de temas comunes, como lo que él denomina el "pantallismo online": "Aquellas contradicciones de la gente que se reúne y solo presta atención a los móviles que hay en su mesa". "Yo también uso móviles, pero la medida es lo que nos toca aprender", añade.

"Menos es más"

Cuando Macaco comenzó en la música hubo quienes manifestaron que su música era una "mezcla de estilos", tal y como recuerda el artista, a quien esto le dio "cierto pudor", puesto que asegura que él no juega en "esa liga". Su música, en cambio, recibe multitud de influencias y siempre bajo una misma "consigna": "Menos es más".

El músico ha señalado que no cree en la política porque no cree en las "estructuras", que a su juicio hay que cambiar. En este sentido, ha afirmado que, en el caso de España, le gustaría que cuando los políticos se encuentren dejen de ser "contrincantes" y que comiencen a "hablar".

Al igual que lo es su música, el músico lanza un mensaje optimista respecto a los tiempos que están por llegar y cree firmemente que la época que viene es "floreciente" porque cree que actualmente se están "rompiendo clichés" y que tanto las personas más mayores como las generaciones que llegan son personas "creativas y válidas".