'El héroe de Berlín', la vida de Jesse Owens llega al cine

  • Stephen Hopkins, director: "Jesse Owens era un hombre de acero"

El próximo 15 de abril llega a los cines El héroe de Berlín, la cinta basada en la épica historia real del mítico atleta Jesse Owens, al que da vida Stephan James. Su director, Stephen Hopkins, revela algunas de las claves de la película y de su legendario protagonista.

En esta entrevista en exclusiva para Europa Press, el cineasta responsable de cintas como La cosecha, Bajo sospecha o Perdidos en el espacio reconoce que hasta encontrar a su Jesse Owens buscaron "por todas partes". "Ya sabéis que pensamos en John Boyega, pero hizo Star Wars y fuimos a buscar actores por todo el mundo", revela.

"Jesse Owens, desde fuera, parece un personaje dulce, casi un santo. Pero cuando profundizas en el personaje, conoces bien a sus hijas y a la gente que lo conoció, te das cuenta que era un hombre de acero", afirma el director que recuerda que el atleta "había tenido una vida dura y creo que sentía mucha rabia porque era afroamericano y vivía en un país en el que el racismo era parte de la ley".

Basada en hechos reales, El héroe de Berlín relata la increíble historia del mítico atleta Jesse Owens. El coloso de la velocidad saltó a la fama durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando dejó al planeta boquiabierto con unas marcas espectaculares que echaron por tierra la teoría de la supremacía de la raza aria de Adolf Hitler.

Corrían los tiempos de la Gran Depresión americana, y Jesse, además de estudiar y entrenar, lidiaba con el peso de las expectativas familiares, la tensión racial que se respiraba en la Universidad Estatal de Ohio y su propia competitividad. En la facultad, Jesse conoce a Larry Snyder (Jason Sudeikis), con quien forjará una gran amistad. Larry también será quien entrene al joven velocista y le ayude a darlo todo sobre la pista.

Gracias al apoyo inquebrantable de Ruth Solomon (Shanice Banton), madre de su hija, las victorias de Jesse en las carreras universitarias dan sus frutos: es elegido para representar al equipo olímpico de EEUU Siempre y cuando viajen a los Juegos de 1936, puesto que el comité olímpico estadounidense se plantea boicotear la cita como protesta contra Hitler.

Los oscarizados William Hurt y Jeremy Irons junto con la estrella de Juego de tronos Carice van Houten completan el reparto de la cinta que llegará a los cines españoles el próximo viernes 15 de abril.