Los grandes espectáculos de 2012

  • "Marina Abramovic", "Juego de cartas 1: Picas", "Follies" y "La vida es sueño"
Follies
Follies |Follies

Los estrenos mundiales de "Marina Abramovic" y de "Juego de cartas 1: Picas", de Robert Lepage; la recuperación del musical norteamericano "Follies" y el montaje de "La vida es sueño", con Blanca Portillo como Segismundo, fueron en 2012 algunos de los "imprescindibles" de la escena española.

Estos son los diez espectáculos más destacados estrenados en España en 2012:

- "Marina Abramovic", Teatro Real. La producción estrenada mundialmente en abril por la propia artista serbia, el actor Willem Dafoe y el cantante Antony Hagarty -Antony and The Johnsons- no era "ni ópera, ni teatro, ni 'performance', ni un poema visual, sino todo eso" y logró un éxito "arrasador", como dijo la propia Abramovic.

- "Juego de cartas 1: Picas", Teatro Circo Price. El canadiense Robert Lepage quiso que fuera Madrid la primera ciudad del mundo que acogiera "Juego de cartas 1: Picas", un espectáculo "hippy" y "terrorífico", cuya producción rondó el millón de euros y que pertenece a una tetralogía que "quizá" esté terminada para 2014.

- "Follies", Teatro Español de Madrid. Esta mezcla de música, baile y "sketches" escrita por Stephen Sondheim y estrenada en febrero, 41 años después de programarse en Broadway, supuso no solo una ovación constante para sus 39 actores y 20 músicos, entre ellos la impresionante Asunción Balaguer, sino la despedida de Mario Gas al frente de ese teatro.

- "Un trozo invisible de este mundo", Matadero de Madrid. La dictadura de Videla era el trasfondo de una obra escrita y protagonizada por el actor Juan Diego Botto y llevada al Matadero del Español en septiembre con dirección de Sergio Peris-Mencheta, que en diciembre estrenó otro de los títulos de la temporada, "Tempestad", en esa misma sala.

- "La vida es sueño", Teatro Pavón de Madrid. Una actriz, Blanca Portillo, asumió, por primera vez en la historia de la obra de Calderón de la Barca, el papel de Segismundo. Primero, en el Festival de Almagro y luego, hasta diciembre, en el Teatro Pavón de Madrid, con tal éxito que la directora del montaje y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, ha decidido incorporarla a su repertorio.

- "Iolanta" y "Perséphone", Teatro Real. El estreno mundial en el Real en enero del montaje conjunto de "Iolanta", de Tchaicovski, y de "Perséfone", de Stravinski, llenó de "luz" e inteligencia emocional el teatro, subyugado con la bella propuesta de Peter Sellars y el seráfico timbre de un coro y cantantes que, simplemente, lo bordaron.

- Filarmónica de Viena, dirigida por Daniele Gatti, Auditorio Nacional. La célebre orquesta abrió en septiembre la nueva temporada de Ibermúsica, la 43, con el programa íntegro de las sinfonías de Brahms y una interpretación sensacional de la primera de ellas.

- Recital de Cecilia Bartoli con "Mission", Auditorio Nacional. La mezzosoprano Cecilia Bartoli se sacó la espina del abucheo que le había dispensado días antes la Scala de Milán mediante un concierto en diciembre en el Auditorio Nacional, con su último disco, "Mission", en el que fue ovacionada hasta el delirio desde el minuto cero.

- "El último jinete". El músico Albert Hammond, la figurinista de "Jesucristo Superstar", Yvonne Blake, el productor de cine Andrés Vicente Gómez, el escritor Ray Loriga y 9 millones de euros puestos por Arabia Saudí respaldan el musical "El último jinete", estrenado mundialmente en diciembre en Madrid, antes de viajar a su destino, el West End londinense.

- Festival Bayreuth, Liceo. En septiembre, más de cien cantantes del coro y otros tantos músicos se desplazaron desde la ciudad alemana de Bayreuth para ofrecer en versión concierto las óperas de Richard Wagner "El holandés errante", "Lohengrin" y "Tristán e Isolda", con un resultado apoteósico.