La georgiana 'La ciudad del sol', vencedora internacional de DocumentaMadrid

La georgiana "La ciudad del sol", vencedora internacional de DocumentaMadrid
DocumentaMadrid |Telemadrid

"La ciudad del sol" ("Mzis Qalaqi"), un filme sobre las vidas, sueños y destinos de unos personajes en las ruinas de una ciudad minera, opera prima del director georgiano Rati Onelli, se ha alzado con el premio al mejor largometraje internacional de la XIV edición de DocumentaMadrid.

En la competición nacional, la toledana Laura Herrero Garvín se ha alzado con el galardón al mejor largometraje con "El Remolino", un documental que aborda la lucha por la identidad de unos campesinos en Chiapas, según han informado hoy los organizadores.

Las películas ganadoras se proyectarán este fin de semana y el festival se clausurará el domingo con una gala en la Cineteca de Matadero en la que se dará a conocer el premio del público. "Luz Obscura", de la portuguesa Susana de Sousa Dias, y la cinta finlandesa-germana-india "Machines" de Rahul Jain, sobre el trabajo en una gigantesca fábrica textil en India, han obtenido 'ex aequo' la mención especial del jurado internacional.

Y Ángeles Huertas se ha hecho con la mención especial del jurado nacional con su reflexión sobre la pérdida de la memoria "Esquece Monelos".

La XIV edición de DocumentaMadrid, que arrancó el pasado 4 de mayo, ha otorgado además el premio al mejor largometraje en la sección Fugas -dedicada a las propuestas más arriesgadas- a la cinta canadiense "We make couples" de Mike Hoolboom, con una mención especial para Guido Hendrikx por "Stranger in Paradise".

En cuanto a los cortometrajes, la cinta francogriega "Manodopera" de Loukianos Moshonas, en la que un obrero albanés y un hombre joven de clase alta reflexionan sobre su existencia durante la reforma de un piso, ha ganado en la sección internacional.

Luis Macías ha obtenido con "25 Cines/Seg", un filme nostálgico sobre salas de cine abandonadas, el premio al mejor cortometraje nacional y el de la sección Fugas ha sido para "Find Fix Finish", de Mila Zhluktenko y Sylvain Cuiziat, sobre los "asesinatos selectivos" con drones militares.

Entre los galardones de nueva creación, el premio al mejor director español ha ido a parar a Chico Pereira por "Donkeyote" y el de mejor fotografía ha recaído en "Paisaxes da capelada", de Alberto Lobelle.

En la gala de clausura, mañana a las 20 horas en la sala Azcona de la Cineteca de Matadero, se dará a conocer, además, el premio CinetecaMadrid del Público y el Premio DOC-TAI al talento emergente de la competición nacional y de Fugas de Cortometraje, señala el Ayuntamiento de Madrid.