Los fotógrafos minuteros se concentran para defender su derecho al trabajo

  • Piden apoyo al Ayuntamiento para mantener un oficio en riesgo de extinción. Son 40 en toda España y sólo cinco en Madrid

En tiempos del selfie, son una rareza porque practican un oficio en riesgo de extinción. Son los últimos "fotógrafos minuteros". Son 40 en toda España y sólo 5 en Madrid. Arte y reivindicación ya que piden al Ayuntamiento que les proteja, o de lo contrario, serán pasado.

Los fotógrafos minuteros han convocado una concentración en defensa de este tipo de fotografía y de su derecho al trabajo digno para este lunes en la Plaza Mayor, donde ofrecen al público, de 10 a 19 horas, hacerse un retrato a voluntad. La fotógrafa minutera Eva Setién, en declaraciones a Europa Press, ha explicado la problemática de este oficio en vías de extinción, y es que las ordenanzas municipales no contemplan esta actividad, por lo que es considerada a menudo como ocupación de la vía pública y venta ambulante.

No obstante, las actividades ocasionales realizadas en víapública, como estatuas vivientes o la fotografía minutera, no están sujetas a autorización previa, y solo deben respetar las normas de uso del espacio público.

Según ha recordado Setién, la fotografía minutera surgió entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando la mayor parte de la gente no tenía acceso a la fotografía, que era algo minoritario y exclusivo.

En este contexto surgieron los fotógrafos minuteros, que con cámaras y materiales fabricados por ellos mismos empezaron a salir a la calle para hacer fotos instantáneas a los vecinos de las ciudades en los parques y las fiestas.

Setién ha señalado que, hoy en día, aparte de sacar fotografías, los fotógrafos minuteros enseñan al público cuál es el origen de la fotografía, "proporcionando una experiencia muy grata".

También ha recordado que el pasado 19 de octubre, la concejal socialista Mar Espinar llevó al Pleno del Distrito Centro una iniciativa para proteger esta actividad, para lo que propuso elaborar un documento tipo que permita y garantice la actividad de este tipo de fotógrafos en el distrito y contemplar este oficio en futuras modificaciones de ordenanza.

La iniciativa salió adelante con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP, pero en este tiempo no se ha hecho nada, mientras el Ayuntamiento y la Junta de Distrito "se pasan la pelota los unos a los otros". Hoy en día en España hay unos 40 fotógrafos luchando por que esta profesión no desparezca y por ejercer libremente su oficio. En Madrid, quedan aproximadamente cinco fotógrafos minuteros.