La cultura popular americana fotografiada por Lynne Cohen llega a la Fundación Mapfre

foto_cohen1
Una de las obras de fotógrafo |Lynne Cohen

La fotógrafa Lynne Cohen ha pasado toda su vida captando la cultura popular de su país, Estados Unidos, tanto los iconos de la intimidad como los lugares públicos más transitados e incluso aquellos rincones con espacios restringidos.

Ahora, su mirada a través de medio siglo de imágenes llega a la Fundación Mapfre, que dedica a esta artista la primera retrospectiva completa en España. La muestra, comisariada por Nuria Enguita Mayo, podrá visitarse desde este martes hasta el próximo 11 de mayo en la Sala Azca.

La exposición se compone de 86 fotografías en las que se muestra la trayectoria cambiante de Lynne Cohen (Racine, Wisconsin, Estados Unidos, 1944): desde su interés en los años 70 por la cultura popular americana a través de interiores domésticos o públicos hasta los lugares de entrenamiento y laboratorios de ingeniería social de los años 80 o los spas que son objeto de su obra a finales de los 90 y principios del siglo XXI.

Salas de estar de cualquier barrio vecinal, salones de baile, clubes privados, aulas y spas, así como instalaciones militares, laboratorios o campos de tiro han sido blanco de sus instantáneas, unas imágenes que a lo largo de su trayectoria han contribuido a la vanguardia de la práctica fotográfica.

Una de sus peculiaridades es que en ninguno de estos espacios captura la imagen de personas porque, según argumenta, no sabría dónde colocarlas. Sin embargo, no prescinde de la presencia humana, que se percibe en la perfecta simetría de la colocación de elementos ornamentales de algunas obras, o en las manchas de las balas de pintura que aparecen en el caso de la obra Untitled (Balloons) (2007).

Más información: http://www.exposicionesmapfrearte.com/lynnecohen/es/