La fotografía lúdica como vía transgresión se adueña de Photoespaña 2018

Cristina de Middel, la comisaria de Carta Blanca, de PtotoEspaña 2018, ha titulado su sección 'Players' para volver al juego como origen de los fotógrafos, y eso es lo que desde hoy recogen las tres exposiciones que toman lo lúdico como transgresión en el Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. 'Gran final mundial', 'Samuel Fosso. Una Odisea africana' y 'El mayor espectáculo del mundo' son las tres muestras que están hilvanadas con el hilo del humor, el chiste o lo lúdico para mostrar también su crítica o visión de la realidad, sin militancia o activismo consciente.

La sala central del Fernán Gómez la ocupa 'Una odisea africana', una retrospectiva del artista camerunés Samuel Fosso (Premio PhotoEspaña, 2018), uno de los más importantes de África, y en la que la materia prima es él mismo. Él interpreta a sus personajes y los fotografía. Aquí se reúne su último trabajo 'El papa negro'. Pero también se muestran sus fotografías anteriores, en las que aparece caracterizado como Martin Luther king, Malcom X, Mohamed Alí, un joven del LGTB, Mao Tse Tungo o un dictador africano, entre otros muchos roles con los que pone en cuestión la identidad cambiante, la colonización, el exilio o el poder.

En otras sala se sitúa 'La gran final mundial' donde Middel reúne a fotógrafos de los cinco continentes, hombres y mujeres, que con sus imágenes, muchos de ellos con gran presencia en las redes sociales, exploran de forma libérrima la importancia de los símbolos y el juego. Entre ellos, Anna Hell, española afincada en Berlín, que con sus mujeres contorsionadas, con la cara en la espalda, y en situaciones cotidianas o banales, interpelan al espectador.

También conforman esta sección las imágenes del norteamericano Jason Fulford con sus fotografías de la serie 'El coleccionista de setas', más conceptuales pero llenas de magia, fruto de las asociaciones visuales y la memoria, o las imágenes del mexicano Miguel Calderón, que despiertan la sonrisa o la compasión con sus tomas irónicas a mujeres que se quedan dormidas en las playas de Acapulco con un libro en las manos o la de la estatua de la Cibeles, pero en una réplica que hay en México, con un hombre dentro de ella.

El juego continúa con Hicham Benohoudson, de Marruecos, con fotografías que retrata el espacio cotidiano de las casas, pero poniendo en aprieto a sus habitantes; y le sigue Robert Zhao de Singapur y su zoología crítica con fotos de la naturaleza y su relación con el hombre.

Termina 'La gran final mundial' con la pareja de mujeres australianas Prue Stent y Honey Long con una visión suave del feminismo lleno de rosa y azul, donde se replantean las relación de las mujeres con su cuerpo.

Cierra la muestra del Fernán Gómez 'El mayor espectáculo del mundo', una propuesta que rinde homenaje al nacimiento del circo moderno, en su 250 aniversario, con imágenes impactantes colecciones del Archive of Modern, de Londres.

Comisariada por Kalev Erikson, el visitante se encuentra con hombres bala, elefantes, magos, monstruos, mujeres con dos cabezas y todos los ingredientes que se daban bajo la carpa, desde el siglo XIX hasta su declive.

Por otra parte, PhotoEspaña muestra en el espacio Centro Centro otras de las grandes exposiciones dentro de Carta Blanca, dirigida por Middel, Premio Nacional de Fotografía, con 'Empieza por el principio...Y sigue hasta llegar al final: allí te paras'.

Una muestra en la que Holanda y Suiza -"los dos países donde hoy está la creación de la fotografía experimental"-según Middel, exponen a doce artistas con sus tantas propuestas, que juegan con el límite de la fotografía y su relación con otros lenguajes.

Así, el espectador con "la mente abierta" puede disfrutar de propuestas que "ponen al revés la fotografía". Una especie de juego de Alicia a través del espejo, según la comisaria Hester Keijser.

Vídeos, instalaciones, 'performances', piezas conceptuales, fotografías como pinturas o impresiones de Polaroids se dan la mano en esta muestra