La fotografía de "Billy el Niño", vendida en 1,62 millones de euros

La fotografía de "Billy el Niño", vendida en 1,62 millones de euros
La fotografía de "Billy el Niño", vendida en 1,62 millones de euros

Una fotografía tomada hace unos 130 años en la que el legendario vaquero estadounidense "Billy el Niño" posa de pie mirando a la cámara apoyado en su rifle Winchester, se adjudicó en subasta por 2,3 millones de dólares, 1,62 millones de euros.

La venta se produjo dentro de una subasta de objetos del Viejo Oeste, de la que informan hoy los medios estadounidenses y que se celebró la pasada noche en Denver (Colorado), oeste de Estados Unidos.

Se trata en realidad del único retrato del pistolero que se considera auténtico, y se tomó mediante una rudimentaria técnica fotográfica que utilizaba placas de metal.

La subasta de la foto, que se creía podría alcanzar los 400.000 dólares (unos 282.000 euros), superó las expectativas y acabó en medio de un prolongado aplauso.

El acto arrancó con cinco personas pujando por la foto y, en cuestión de minutos, las ofertas superaban ya el millón de dólares 704.600 euros).

"Sólo hay una fotografía de Billy el Niño y creo que ese es el motivo de que haya cautivado la imaginación popular", dijo la portavoz de la subasta anual de artículos del Viejo Oeste (Old West Show & Auction) en declaraciones a la prensa local.

El comprador, un empresario de Florida de 71 años, asegura ser un apasionado del Viejo Oeste americano.

"Planeo disfrutarla y compartirla discretamente", afirmó William Koch en declaraciones que recoge hoy el diario neoyorquino Daily News.

Koch tiene en su haber otras piezas únicas del Viejo Oeste, incluido un rifle que perteneció al general George Armstrong Custer, un oficial de caballería del Ejército de EEUU que participó en la Guerra de Secesión.

Los historiadores creen que "Billy el Niño", cuyo verdadero nombre era Henry McCarty, se hizo la fotografía en 1879 o 1880 en la localidad de Fort Sumner, en Nuevo México.

El pistolero entregó el retrato a la familia de un amigo, Dan Dendrick, cuyos descendientes lo conservaron hasta ahora.

La leyenda popular le atribuye 21 asesinatos, aunque los historiadores sostienen que la cifra real es nueve.

El vaquero murió el 14 de julio de 1881 a los 21 años de un tiro en el estómago.