El flamenco homenajea a Félix Grande en el primer aniversario de su muerte

Félix Grande
El flamenco homenajea a Félix Grande en el primer aniversario de su muerte |Archivo

El flamenco, encarnado en Carmen Linares, Gerardo Núñez o Paco del Pozo, entre otros, rendirá homenaje al poeta y flamencólogo Félix Grande, del que se cumple el próximo 30 de enero el primer aniversario de su muerte, con un concierto en el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de Madrid.

El cartel del concierto, programado para el día 15 y organizado por la Peña Paco del Pozo, lo componen Pepe Habichuela, Carmen Linares, José María Gallardo del Rey, Gerardo Núñez, Carmen Cortés, Paco del Pozo, Antonio Carrión, Paco Vidal y la bailaora Blanca del Rey.

Nacido en plena Guerra Civil, en Mérida, el 4 de febrero de 1937, Grande era Premio Nacional de las Letras y de Poesía por una obra que comenzó a escribir, según decía en su última entrevista con Efe, pidiéndole "socorro" a las palabras ante el "terror" de la guerra y el "miedo" que soportó en los años de dictadura.

Fue en su adolescencia pastor, ayudando a su abuelo, y aseguraba que había sido "aún más" cabrero que Miguel Hernández, "aunque menos poeta", bromeaba.

A pesar de los premios, Grande estuvo sin escribir poesía durante más de cuarenta años, "un silencio" que rompió cuando en 2012 publicó "Libro de familia", un poemario en el que reflexiona sobre los pilares básicos de su vida con un estilo muy libre.

Durante ese tiempo, escribió todos sus libros sobre el flamenco, "un par de miles de páginas", una forma "de pedirle perdón a la guitarra por haberla dejado en manos de Paco de Lucía", explicaba en referencia a que en 1961 decidió cambiar "la sonanta" por la literatura, aunque nunca abandonó su vocación flamenca.