El festival 'Clásicos en verano' recupera la música española menos conocida

Homenaje a Wagner y Verdi por sus 200 años en los "Clásicos en Verano" 2013
Homenaje a Wagner y Verdi por sus 200 años en los "Clásicos en Verano" 2013 |Telemadrid

Una actuación que evoca los romances descritos por el Marqués de Santillana en sus serranillas y canciones, obras de Bach interpretadas con instrumentos poco usuales para este autor y un homenaje a Albéniz, Falla y al maestro Lavilla, recientemente desaparecido, abre el cartel del mes de agosto del festival 'Clásicos en Verano'.

El grupo Música Antigua trasladará al público la inspiración poética, la sencillez y el encanto del Marqués de Santillana en el concierto que tendrá lugar en la iglesia de Santa María del Castillo en Buitrago del Lozoya el viernes 2 a las 21.00, y en el Castillo de los Mendoza, de Manzanares el Real, el sábado 3 a las 20.00. Las entradas tienen un precio de 5 euros.

Ese mismo sábado, a las 21.00, es el turno de Ernesto Schmied, quien rendirá homenaje a Johann Sebastian Bach.

El público disfrutará con un recital de flautas dulces, instrumentos que encierran un mundo de sonidos misteriosos y que han sido vehículo de un cierto misticismo desde sus orígenes hasta nuestros días. Será en Zarzalejo, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

El mismo Bach será interpretado también por el guitarrista norteamericano Adam Levin en la iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago del Lozoya, a las 21.00.

Levin presentará además dos estrenos absolutos: 'Tres piezas para guitarra', de Marc López Godoy, y 'Upon 21' (del cual toma nombre el programa completo), de Jacobo Durán-Loriga.

La programación del sábado, 3 de agosto, continúa a las 22.00 con tres conciertos en tres municipios distintos.

El primero de ellos, titulado 'viBRASSions', lo ofrecerá en el Auditorio Cervantes de Hoyo de Manzanares el quinteto de valenciano Spanish Brass Luur Metalls, que trae un programa heterogéneo en el que se podrá escuchar desde J.S. Bach, hasta emblemáticos autores españoles, como Enrique Granados, Tomás Bretón, Gerónimo Giménez y Albert Guinovart.

Además, el programa estará aderezado con piezas de Antonio Carlos Jobim, padre de la bossanova, y Nino Rota, compositor habitual de las películas de Fellini y 'El Padrino'.

El jazz y el soul-jazz de Lee Morgan y Ramón Cardo se mezclarán con los tangos flamencos de Pascual Piqueras, la música impresionista de André Lafosse, y el swing de Fats Waller, la mayoría autores del siglo XX.

Por su parte, en el monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, otro quinteto, Camerata del Prado, actuará con el programa titulado 'En Compañía de Mozart: quintetos con clarinete', reuniendo tanto obras del genial compositor de todos los tiempos como otras piezas de los autores españoles Facundo de la Viña, Enrique Granados e Hilarión Eslava, en su empeño por recuperar la injustamente olvidada música española.

El último concierto del sábado tendrá lugar en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial.

Allí, el Dúo Cassadó, uno de los más brillantes de la música de cámara de nuestro país, interpretará un poético programa que incluye el estreno absoluto de 'Sibilas frente al espejo', de Tomás Marco, obra encargada por la Comunidad para ser estrenada en 'Clásicos en Verano'.

La semana termina con el concierto que la soprano Cecilia Lavilla, acompañada al piano por Miguel Ituarte, ofrecerá en el teatro de la Casa de la Cultura de Navacerrada, el domingo 4 de agosto a las 21.00, en el que se rendirán homenaje a los maestros Albéniz, Falla y Lavilla, éste último tristemente desaparecido a comienzos de este año.

La XXVI edición del festival continúa hasta el 31 de agosto, sumando 90 actuaciones en 46 municipios.

Toda la información,disponible en www.madrid.org/clasicosenverano y en www.facebook.com/CulturaComunidadeMadrid.