El festival Clásicos en Alcalá, sube el telón con 'Ricardo III'

  • El festival acoge un proyecto de teatro para niños con autismo

El Festival Clásicos en Alcalá arranca este jueves su decimosexta edición y, como no podía ser de otra forma, este año, en el que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, se vuelca especialmente en ambos autores. Abre el telón del certamen Ricardo III.

PARA NIÑOS CON AUTISMO

Por lo demás, El XVI Festival de Teatro Clásicos en Alcalá acoge jueves y el viernes 'The Tempest', un innovador proyecto de teatro dirigido a niños con autismo, que llega a España de la mano del British Council, Flute Theatre y la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico dentro de la programación del ciclo.

Los menores que podrán disfrutar de la iniciativa pertenecen al Centro de Educación Especial Princesa Sofía. 'The Tempest' está basado en la metodología 'Shakespeare's heartbeat, un modelo que se articula por medio de juegos que toman el verso "pentámetro yámbico" de las obras del escritor inglés y que coinciden con el ritmo de los latidos del corazón como patrón para comunicarse y reforzar su seguridad en sí mismos.

Esta técnica se estrenó en 2014 en coproducción con la Royal Shakespeare Company, en Stratford-upon-Avon, ciudad natal de Shakespeare. Un año más tarde se presentó en Londres. La inclusión del proyecto en el festival hace un guiño al 400 aniversario de la muerte del autor, cuyas obras 'Hamlet' y 'Trabajos de amor perdidos' también se interpretarán en Alcalá.