"Un cuerpo extraño" en el Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas invita a la reflexión sobre los modos de exponer, las categorías artísticas y la relación del visitante con las obras con la exposición 'Un cuerpo extraño', del artista portugués Rui Macedo.

Las obras de Macedo (Evora, 1975) se instalan en espacios cuidadosamente escogidos dentro del circuito del Museo de Artes Decorativas, para sugerir al visitante otros discursos, otras lecturas, más allá de las existentes en el contexto museológico.

Un cuerpo extraño invita a mirar de otra manera el espacio museístico y a no dar nada por sabido. Para ello, Macedo emplea tres recursos diferentes: en primer lugar, una cuidadosa selección de obras de los fondos del museo desempeñan un papel distinto al habitual.

En segundo lugar, una drástica transformación del espacio que modifica el punto de vista del espectador; y por último, Macedo aporta un total de 66 pinturas en las que emplea sofisticados artificios visuales. Pinturas que casi nunca toman la forma de cuadros puesto que, o bien se integran en el montaje o son precisamente cuadros que huyen de sí mismos.

La exposición está comisariada por José María Parreño y ha sido organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Museo Nacional de Artes Decorativas.