Una exposición virtual recupera imágenes de los juguetes más conocidos del siglo XX

Una exposición virtual recupera imágenes  de los juguetes más conocidos del siglo XX
'Juguetes para el recuerdo |Archivo

La Consejería de Empleo, Turismo y Cultura ha creado la exposición virtual 'Juguetes para el recuerdo', donde se recopilan fotografías de los juguetes con los que se divertían los más pequeños entre 1928 y 1996.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, las imágenes pertenecen al Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid, más concretamente a los fondos del fotógrafo Martín Santos Yubero. Muestran los pasatiempos infantiles durante el pasado siglo en escenarios como el Parque del Retiro, en escaparates o en puestos de juguetes en las calles de la capital.

También hay imágenes impactantes de niños de la Inclusa recogiendo un regalo de la beneficencia o de pequeños enfermos, residentes en la Cárcel de Mujeres, que reciben su juguete de manos de las oficialas.

Coches y camiones, muñecas como la Mariquita Pérez y Juanín, circuitos de Scalextric, peonzas o el juego de la rana se encuentran entre los juegos retratados en esta exposición virtual, disponible en http://www.madrid.org/archivos/index.php/quienes-somos/los-archivos-en imagenes/exposiciones-virtuales#Juguetes.

El Portal de Archivos contiene toda la información sobre los centros de archivo de la Comunidad de Madrid y los documentos custodiados en los mismos, así como sobre el sector archivístico y el patrimonio documental de la región. Se pueden solicitar información o préstamo de documentos, reproducciones de los mismos o realizar búsquedas con un solo clic y desde su ordenador, y facilita otros servicios, como la solicitud visitas guiadas al Archivo Regional y al Archivo Histórico de Protocolos de Madrid.