Una exposición hará desde este jueves un recorrido fotográfico por trajes populares del siglo XX

1_villalba_expo
1_villalba_expo |archivo

La Comunidad de Madrid exhibe en Collado Villalba desde este jueves medio centenar de fotos que recorren la historia del traje popular femenino a través de fotografías de José Ortiz

Echagüe tomadas en las primeras décadas del siglo XX en diversos puntos de la Península Ibérica.

La muestra 'Mujeres: tipos y estereotipos', una de las diez que la Comunidad de Madrid tiene en su red de exposiciones itinerantes (Red Itiner), podrá verse hasta el 19 de octubre en la Biblioteca Miguel Hernández de Collado Villalba (Calle Batalla de Bailén, 7). El horario de apertura será de lunes a viernes, de 9 a 21 horas, y los sábados de 9 a 14.30 horas. Antes de que termine 2011, la exposición viajará a Villanueva de la Cañada y Valdemoro.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) es uno de los fotógrafos españoles más reconocidos de la primera mitad del siglo XX. Esta exposición está compuesta por una selección de 50 fotografías que ilustran perfectamente lo que José Ortiz Echagüe quiso reflejar sobre la cultura tradicional española y permite analizar una faceta más de la obra del artista: su interés por documentar esencias en desaparición, por fijar tipos y, quizás, estereotipos, especialmente visibles en su retratos de mujeres.

Las fotografías proceden del Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico del Ministerio de Cultura, y su comisaria es María Rosón.

La selección incluye fotografías de mujeres con trajes populares tomadas en lugares como Avila, Cáceres, Cádiz, Huesca, Ibiza, Mallorca, Navarra, Salamanca, Toledo, Valencia, y Zamora, por citar algunos ejemplos.