Una exposición recorre los libros que más éxito tuvieron en los monasterios y bibliotecas de los siglos X a XVI

  • Todos los libros que se muestran en esta exposición son facsímiles
libros_antiguos_470
Libros antiguos |archivo

La exposición 'Las imágenes de las palabras' que hasta el 31 de agosto estará en Soto del Real, recorre los libros que más éxito tuvieron en los monasterios y bibliotecas de los siglos X a XVI y ofrece la posibilidad de "entender la fe y el conocimiento durante estos siglos", según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad, Isabel Rosell, junto con la comisaria de la muestra, María Carrillo; la alcaldesa de Soto del Real, Encarnación Rivero, y el concejal de Cultura de la localidad, José Carlos Fernández, ha visitado la exposición este jueves.

Todos los libros que se muestran en esta exposición son facsímiles; copias fidedignas realizadas por diferentes editoriales con el objeto de difundir "un rico patrimonio bibliográfico de gran fragilidad".

Estas publicaciones permiten acercar a las personas a "la riqueza imperecedera de los libros originales", no sólo por su contenido o la "belleza de sus miniaturas", también por la historia de sus sucesivos propietarios. "También por la peripecia azarosa de los propios volúmenes, que han ido pasando de mano en mano hasta llegar a nosotros", ha añadido la Comunidad.

DE LA ELABORACION AL CONTENIDO

Después de una parte dedicada a mostrar las técnicas de elaboración de los manuscritos, la muestra agrupa los ejemplares en cuatro secciones. La primera de ellas lleva por título 'La fe medieval y el fin del mundo' y reúne los textos apocalípticos, con especial énfasis en la importancia que el texto de San Juan tuvo en el imaginario medieval.

A continuación, el visitante se encuentra con 'La palabra de Dios revelada', en la que se demuestra a través de diferentes Biblias, la "trascendencia" que los textos sagrados tienen en la configuración del pensamiento cristiano y la cultura occidental.

En tercer lugar está el apartado 'La devoción privada del fiel', que permite un acercamiento a la evolución en los patrones de comportamiento y religiosidad desde el siglo XII.

Por último, cerrando la muestra llega la sección 'El conocimiento de la realidad', en la que se exponen algunos libros que "se escapan de la esfera estrictamente religiosa" y que muestran una sociedad preocupada por conservar la tradición científica y literaria heredada de la cultura clásica.

La exposición se encuentra en el Centro Cultural Pedro de Lorenzo de Soto del Real y puede ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas. A partir de septiembre, la Red Itiner de la Comunidad de Madrid llevará esta exposición hasta cinco municipios más: Alcobendas (del 5 al 22 de septiembre), Alpedrete (del 26 septiembre al de 16 octubre), Moralzarzal (del 18 de octubre al 7 de noviembre), Valdemorillo (del 10 al 30 de noviembre) y Hoyo de Manzanares (del 2 al 22 de diciembre).