Una exposición muestra la "pasión" de Ortega y Gasset por la tauromaquia

Salvador Victoria
Salvador Victoria |Telemadrid

La Plaza de Las Ventas acoge, a partir de hoy y hasta el 31 de mayo, una exposición en torno al filósofo José Ortega y Gasset y su "pasión" por la tauromaquia a través de fotografías, manuscritos y documentos. Con esta muestra, el Gobierno regional "rinde homenaje" al pensador madrileño a través de piezas que desvelan su "interés" por el mundo taurino, según ha destacado en un comunicado la Comunidad de Madrid.

El objetivo de esta exposición, que se exhibirá en la sala Antonio Bienvenida de la plaza madrileña, es rendir tributo "a uno de los más grandes filósofos y ensayista en lengua castellana de todos los tiempos", y de la mano de su legado mostrar la "importante cultura taurina que atesora nuestra región", ha especificado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Salvador Victoria.

Algunas de las imágenes exhibidas muestran la "estrecha relación de amistad" de Ortega y Gasset (1883 - 1955) con diestros como Juan Belmonte y Domingo Ortega o como el filósofo toreó "al alimón" en alguna ocasión.

Además, ahonda en las teorías de Ortega y Gasset sobre el origen del toro, y su "intensa relación" con el académico José María de Cossío, al que influyó para que editará la Enciclopedia 'Cossío', una de las "obras clave" de la cultura taurina. La Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón ha proporcionado fotografías, manuscritos y notas personales del filósofo, así como buena parte de su biblioteca taurina para completar esta exposición.