La exposición 'Warhol. El arte mecánico' lllega al Caixaforum Madrid

Caixaforum Madrid abre sus puertas a Andy Warhol
Caixaforum Madrid abre sus puertas a Andy Warhol |Telemadrid

CaixaForum Madrid acoge desde este jueves 1 de febrero hasta el 6 de mayo la exposición "Warhol. El arte mecánico", una muestra que reúne algunas de las piezas icónicas del artista pop para dar a conocer al "amante de los iconos" y a un artista dual de "difícil clasificación", según han señalado los responsables de este muestra en su presentación.

Esta exposición, organizada junto al Museo Picasso Málaga, reúne un total de 348 piezas, entre las que destacan las Sopas Campbell's, los retratos de Marilyn, Jackie Kennedy o Mao así como los carteles y cubiertas de discos que el artista diseñó para grupos como The Velvet Underground.

Según ha señalado la directora adjunta de la Fundación Bancaria La Caixa, Elisa Durán, esta muestra, que ya pasó por Barcelona en el

último trimestre de 2017, aborda todas las etapas del artista, con especial atención a su proceso creativo, y cuenta con la colaboración de instituciones como el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, el Museos of Modern Art de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París o la Tate de Londres.

El recorrido de esta muestra arranca en los años 50, una primera etapa en la que ya se percibe que no se trata de un artista que trabaja en el estudio "apartado del mundo", sino de un autor muy "reactivo" cuya obra nace principalmente de "propuestas", según ha explicado el comisario y director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero.

En sus palabras, la idea de "arte mecánico" y de usar todo tipo de procedimientos es una característica en el conjunto y evolución de la obra de Warhol "desde el origen". Sin embargo, lo mecánico no equivale a repetición y, como ocurre en el teatro, implica "pérdidas" pero también "ganancias".