Se prorroga hasta octubre la exposición sobre Auschwitz en el Centro Arte Canal

La exposición sobre el campo de concentración de Auschwitz que alberga el Centro Arte Canal se va a prorrogar cuatro meses, hasta el 7 de octubre, tras superar las 350.000 visitas desde su inauguración en diciembre. Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Comunidad, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Pedro Rollán, quien ha visitado la exposición 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos', acompañado por el embajador israelí, Daniel Kutner, y representantes de la comunidad judía.

La muestra, organizada por la Comunidad de Madrid, Canal de Isabel II y Musealia, reúne material fotográfico y audiovisual inédito y más de 600 objetos originales de Auschwitz, en su mayoría mostrados por primera vez al público tras ser sometidos a un exhaustivo proceso de conservación.

Entre estos objetos destacan uniformes de prisioneros, objetos personales de las víctimas y verdugos del Holocausto, elementos arquitectónicos del campo como postes de hormigón, un barracón o un vagón original como los empleados para el transporte de más de 1,3 millones de personas al campo nazi alemán.

Gran parte de estos objetos pertenece a la colección del Museo Estatal de Auschwitz Birkenau, coproductor de la exposición y custodio y gestor de los restos del antiguo campo de concentración y de exterminio, hoy patrimonio de la UNESCO.

En la exposición colaboran, asimismo, más de 20 museos, instituciones y colecciones privadas, entre los que destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum.

Rollán, quien ha recordado que estaba previsto que la muestra se clausurara a mediados de junio, ha destacado que "iniciativas como esta son un necesario antídoto frente a la banalización, la justificación y el olvido de la barbarie", y ha hecho hincapié en "la importancia que tiene que mil grupos escolares, principalmente de la Comunidad de Madrid, hayan tenido la oportunidad de pasar por esta exposición".

1.750 VISITAS DIARIAS

Con una media de visitantes superior a las 1.750 personas diarias, 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' agotó las 55.000 entradas gratuitas disponibles para centros educativos. Por ello, también se han ampliado en 30.000 las plazas gratuitas para colegios y campamentos juveniles disponibles hasta el nuevo cierre previsto para la exposición, para los que ya se pueden hacer las reservas.

Se prevé así que más de 3.000 grupos escolares de toda España visiten esta exposición, que tiene una duración estimada de entre 2 y 3 horas y ocupa un espacio de 2500 metros cuadrados.

El horario de acceso de 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos' es de 10.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo.

La tarifa general es de entre 6 y 12,50 euros, y contempla descuentos para desempleados, grupos, menores de edad, personas con discapacidad, pensionistas, estudiantes, titulares de Carnet Joven, mayores de 65 años y miembros de familias numerosas.