Se exhibe la fotografía en papel más antigua de España, de 1848

fotografia_2123435
Fotografía |Archivo

El Museo Universidad de Navarra ha incorporado a la exposición El mundo al revés: el calotipo en España la primera fotografía que se conoce en España hasta la fecha, hecha en papel a partir de un negativo y que data de 1848. Esta imagen ha sido cedida en depósito por el coleccionista valenciano, Juan José Díaz Prósper, que acaba de adquirirla, han señalado en un comunicado los responsables del Museo.

El hallazgo es un retrato hecho en Valencia al maestro de la música valenciana Pascual Pérez y Gascón, firmado por el fotógrafo, también valenciano, Pascual Pérez Rodríguez. Se trata de una fotografía en papel a la sal a partir de un negativo de papel (calotipo) con medidas de 10,2 centímetros de altura por 7,6 centímetros de ancho.

Este retrato representa, hasta la fecha, la imagen sobre papel más antigua hecha en España, ya que la anterior datación correspondía a la fotografía de una vista de Cádiz del autor inglés Claudius Galen Wheelhouse, efectuada en 1849.

En la fotografía presentada hoy está representado Pascual Pérez y Gascón, pedagogo, organista y compositor valenciano a la edad de 46 años, cuando era organista de la Catedral de Valencia y profesor de música en el Colegio Real de San Pablo de Valencia.

Sobre ella hay una cuadrícula, lo que lleva a suponer que esta imagen fue utilizada para reproducirse en forma de dibujo o grabado, donde las cuadrículas servían de guía para su copiado. En el dorso de la imagen está la fecha 1848, escrita en cliché de papel. Además existen unos grabados de Pérez Gascón de comienzos de 1850, donde se ve su efigie, posiblemente sacada de esta misma fotografía.

Dicha fuente ha subrayado que, debido a la importancia de este descubrimiento, la fotografía de Pascual Pérez ocupará una vitrina en la exposición El mundo al revés: el calotipo en España, inaugurada el 22 de enero y que estará hasta el 26 de abril.

La muestra recoge el trabajo de los pioneros en utilizar el papel como soporte de la fotografía y en ella se exhiben las dos fotografías del médico inglés Claudius Galen Wheelhouse que hasta ahora se creían eran las primeras imágenes en papel a la sal a partir de calotipo realizadas en España en 1849: Moorish Street, Sevilla, y plaza d'Isabella, Cádiz.