Los estrenos de cine de 2013

Anthony Hopkins, en el papel de Alfred Hitchcock
Anthony Hopkins, en el papel de Alfred Hitchcock |Telemadrid

2013 llega cargado de mucho cine. Secuelas de partes de películas de acción, como 'Iron Man', 'Hancock', 'Thor' o la mítica 'Matrix', entre otras. Schwarzenegger y Sylvester Stallone vuelven a unirse para repartir a diestro y siniestro en 'The tomb'. También remakes de otras sagas históricas como 'Superman', 'Flash Gordon' o 'Robocop'. Por supuesto, no puede faltar la cuota de títulos apocalípticos: llega la segunda parte de 'Soy leyenda', 'After earth', con Will Smith, 'Oblivion' con Tom Cruise o 'World War Z', con Brad Pitt. En el apartado más "de autor", hay que hablar de Anthony Hopkins en el papel de 'Hitchcock' y de Daniel Day-Lewis en el de 'Lincoln'. También habrá títulos infantiles como 'Planes' o la seguna parte de 'Monstruos'. Como siempre, mucho donde elegir, en un año en el que el 3D ya será habitual en todas las salas, que, por otro lado, tendrán que seguir aguantando el temporal de la crisis. A continuación repasamos algunos de los títulos más destacados. ¡Acción!

Hitchcock, de Danny Elfman. Con Anthony Hopkins, Helen Mirren y Scarlett Johansson.

En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

Oblivion, de Joseph Kosinski. Con Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman y Olga Kurylenko.

La Tierra, año 2015. La nave Odyssey viaja a Marte para instalarse en la primera estación base. En pleno viaje, un gran cubo blanco interrumpe de repente su ruta, y toda la tripulación de la nave desaparece sin dejar rastro. Treinta años más tarde, la Tierra se ha convertido en un lugar dantesco formado por ciudades en ruinas rodeadas por inmensas dunas negras y extrañas formaciones geológicas. El misterioso cubo blanco, obra de una raza alienígena ya extinguida, tenía como misión encontrar mundos potencialmente habitables y crear en ellos ambientes adecuados para esa raza.

El hombre de acero, de Zack Snyder. Con Henry Cavill, Diane Lane y Kevin Costner.

Clark Kent es un joven periodista veinteañero que se siente perturbado por unos poderes que van más allá de la imaginación. Transportado a la Tierra hace años desde Krypton, un avanzado planeta alienígena, Clark se hace una última pregunta: ¿Por qué estoy aquí?. Criado con los valores de sus padres adoptivos Martha y Jonathan, Clark descubre que tiene grandes poderes por lo que tendrá que tomar difíciles decisiones. Pero en un momento en el que el mundo necesita más estabilidad, que nunca, reciben un ataque. ¿Será su capacidad usada para mantener la paz, o en última instancia para dividir y conquistar?. Clark debe convertirse en el héroe conocido como Superman, no sólo para convertirse en la última esperanza del mundo, sino para proteger a las personas que ama.

After Earth, de M. Night Shyamalan. Con Will Smith y Jaden Smith.

La historia se centrará en un dúo padre-hijo, papeles interpretados por Will Smith (en el papel de Raige Cypher) y Jaden Smith (en el papel de Kitai), quienes tendrán un accidente en la Tierra mil años después de que la humanidad haya abandonado el planeta. El padre queda gravemente herido tras el accidente, y el hijo, quien siempre ha soñado con ser un soldado como su padre, tendrá que partir en busca de ayuda en un planeta que en esa época está acechado por multitud de peligros.

Lincoln, de Steven Spielberg. Con Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones

Crónica de los años de la Guerra Civil americana y de la abolición de la esclavitud durante el mandato de Abraham Lincoln, 16º presidente de Estados Unidos. Adaptación de 'Team of rivals', obra de Doris Kearns Goodwin.

Guerra Mundial Z, de Marc Forster. Con Brad Pitt, Mireille Enos, Matthew Fox y Ed Harris.

Un empleado de Naciones Unidas recorre el mundo en una carrera contrarreloj para detener una pandemia zombie que amenaza con derrocar a los ejércitos y gobiernos de todo el mundo, e incluso con diezmar la humanidad misma.

Hansel y Gretel, cazadores de brujas, de Tomy Wirkola. Con Jeremy Renner y Gemma Arterton.

15 años después de los hechos narrados en el cuento de los hermanos Grimm, Hansel y Gretel se han convertido en un implacable equipo de cazarrecompensas que se dedican a buscar y aniquilar a las brujas que se encuentran en su camino.

Cloud Atlas: La red invisible, de Tom Tykwer y Andy y Lana Wachowski. Con Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Susan Sarandon y Hugh Grant.

Conjunto de varias historias que se desarrollan en el pasado, el presente y el futuro. Cada una de ellas está contenida en la anterior, y todas están enlazadas entre sí por pequeños detalles.

The Master, de Paul Thomas Anderson. Con Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman.

Drama sobre la Iglesia de la Cienciología. Lancaster Dodd, un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell, un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.