La estatua de la libertad cumple 125 años entre homenajes del mundo del cine

  • El monumento se instaló ante Manhattan en Nueva York en Octubre de 1886
  • Directores de culto y películas de éxito han retratado el monumento

Directores como Francis Ford Coppola, Alfred Hitchcock, Ivan Reitman u Oliver Stone se han rendido a sus pies. La estatua de la libertad es un icono de Nueva York y también del cine estadounidense. Hollywood ha explotado el filón en sus múltiples vertientes.

Alfred Hitchcock lo utilizó en "Sabotaje" (1942) en los inicios de su carrera americana. Coppola retrató el sueño americano en la llegada de Vito Corleone a Nueva York en "El Padrino II" (1974). El musical también rindió su tributo con películas como "Un día en Nueva York" de Stanley Donen con Frank Sinatra y Gene Kelly. La comedia explotó su encanto con Iván Reitman en "Cazafantasmas 2" (1984). El cine épico y de ciencia ficción también la ha homenajeado en "El planeta de los simios". Capítulo aparte merecen las cintas catastrofistas como "Deep Impact" o "El día de mañana".

En definitiva, Nueva York y en particular su estatua de la libertad ha sido escenario de muchos sueños y aventuras. Y no parece que el siglo XXI vaya a abandonar un filón tan reconocible en cualquier rincón del mundo. Quién se lo iba a decir al monumento que allá por 1886 iluminó con su antorcha en la desembocadura del río Hudson.