La española 'La isla mínima' y el último trabajo de Gandolfini, en los cines

La cinta española La isla mínima, muy bien acogida en el Festival de San Sebastián, y La entrega, último trabajo del malogrado James Gandolfini, llegan a los cines esta semana para competir con La danza de la realidad, Frank y Un viaje de diez metros.

LOS POLICÍAS DE 'LA ISLA MÍNIMA'

Juan (Javier Gutiérrez) y Pedro (Raúl Arévalo) son dos policías de homicidios de Madrid, ideológicamente opuestos, que son expedientados y castigados a desplazarse a un remoto y olvidado pueblo de las marismas del Guadalquivir a investigar el brutal asesinato de dos chicas adolescentes durante unas fiestas.

Del director de Grupo 7 y 7 vírgenes, cuenta cómo estos dos hombres deberán superar sus diferencias para poder enfrentarse a un salvaje asesino que lleva años matando a jóvenes en una comunidad anclada en el pasado, donde las mujeres no le importan a nadie.

EL CAMARERO DE 'LA ENTREGA'

Un solitario camarero rescata a un cachorro de un cubo de basura. Sus problemas llegan cuando el dueño del animal, que tiene problemas mentales, se cruza en su camino. Pero además se ve envuelto en una conspiración criminal que se lleva a cabo en el bar en el que trabaja.

La película, bajo la dirección de Michaël R. Roskam, tiene como protagonista al actor Tom Hardy y un elenco compuesto por Noomi Rapace, James Gandolfini -en su última aparición en la pantalla-, James Frecheville y Matthias Schoenaerts, entre otros.

RECUERDOS EN 'LA DANZA DE LA REALIDAD'

La danza de la realidad, del chileno Alejandro Jodorowsky, es un ejercicio de autobiografía imaginaria, pues lleva a la pantalla los recuerdos de la infancia de este cineasta en el pequeño pueblo de Tocopilla (Chile) junto a sus padres: un comunista recalcitrante y una madre amorosa.

A través de la cinta, en la que actúan tres de sus hijos, Jodorowsky intenta reconciliarse con su pasado. "El director se despide de su pasado, de su infancia y quizás del mundo", ha reseñado el diario británico The Guardian.

LA COMEDIA DE 'FRANK'

La película Frank cuenta la historia de Jon, un joven aspirante a músico interpretado por Domhnall Gleeson, que para cumplir sus sueños se une a un excéntrico grupo de música pop liderado por el misterioso y enigmático Frank (Michael Fassbender), que se oculta tras una gigante cabeza de papel, y su complicada compañera Clara (Maggie Gyllenhaal).

COCINAR EN 'UN VIAJE DE DIEZ METROS'

Una familia india se traslada a Francia y abre un restaurante enfrente de otro de comida francesa con estrellas Michelin. Y entonces aquel ingenuo profesional culinario pero con un paladar insuperable se topa con la fría propietaria de Le Saul Pleureur, interpretada por la actriz Helen Mirren.

Las gélidas protestas en contra del nuevo restaurante indio acaban en una guerra declarada entre los dos locales. Pero el talento del cocinero indio terminará de convencer a sus detractores.

VIAJE AL ESPACIO CON 'BAIKONUR'

La cinta alemana Baikonur cuenta la historia del joven Iskander, conocido como Gagarin, que vive cerca de una base espacial en las estepas de Kazajistan y se dedica a recuperar y vender los restos de metal y chatarra que caen de las naves enviadas al espacio.

Pero Gagarin utiliza un método que le favorece: a través de la radio espía las conversaciones antes del lanzamiento, de manera que conoce con exactitud el punto donde caerán los restos de metal. Y así logra conocer a una turista espacial a la que convencerá, aprovechándose de su amnesia, de que son novios.