El escritor español Fernando Díaz-Plaja muere en Uruguay a los 94 años

El escritor español Fernando Díaz-Plaja muere en Uruguay a los 94 años
El escritor español Fernando Díaz-Plaja muere en Uruguay a los 94 años |Telemadrid

El ensayista, narrador e historiador español Fernando Díaz-Plaja ha muerto hoy a los 94 años víctima de una neumonía en Uruguay, donde vivía desde hace una década, han informado fuentes médicas. Díaz-Plaja ha fallecido en el Hogar Español de ancianos de Montevideo en el que fue ingresado hace dos meses debido a "varias complicaciones físicas", han agregado las fuentes.

Autor de mas de 150 obras, la mayor parte de memoria y ensayo, nació en Barcelona el 24 de abril de 1918.

Su libro de mayor éxito fue la serie "El español y los siete pecados capitales" (1966) que le hizo permanecer durante cuatro años en la lista de libros más vendidos (con cerca de un millón de ejemplares) y fue llevada a la pequeña pantalla por José Maria Forqué.

Licenciado en Filosofía y Letras en las Universidades de Valencia y Barcelona, en 1945 obtuvo el doctorado en Historia por la Universidad de Madrid.

Publicó su primer libro "Cuando los grandes hombres eran niños", a los 24 años y comenzó a ser conocido con la biografía de "Teresa Cabarrús" publicada en 1943.

Durante dos años, 1943 y 1945, ejerció como profesor ayudante en la Universidad de la Ciudad Condal, y entre 1948 y 1949 fue lector de español en Milán, más tarde en Bari y luego en Heidelberg.

Viajero incansable, permaneció 18 años fuera de España. Conocía más de cien países y dio la vuelta al mundo en tres ocasiones, además de hablar siete idiomas (español, catalán, italiano, francés, alemán, inglés y portugués).

Impartió cursos de Literatura Española en las Universidades de Stanford, California, Pennsylvania, Tejas, Puerto Rico, Río de Janeiro y Gratz (Austria), y fue corresponsal para el diario "Madrid" y el "Diario Barcelona" en Italia, y del "ABC" en Alemania.

Díaz-Plaja fue autor, entre otras, de "La Historia de España en sus documentos", "La Historia de España cantada por los poetas"; "El siglo XVIII"; "Historia Universal de la Cultura", en 1946; "La muerte en la poesía española", en 1952; "La vida norteamericana", en 1955; "Guzmán el Malo", en 1963; "El amor en las letras españolas", en 1963; "Los siete pecados capitales en USA", en 1967 y "El francés y los siete pecados capitales", en 1969.

En 1989 se publicó su libro "Las Españas de Goya", donde hacía una aproximación entre lo literario y lo histórico de la España del siglo XVIII. Asimismo, en este mismo año quedó finalista para el Premio Espejo de España con su obra "Cuando perdí la guerra".

Posteriormente, en 1992 su obra "El servicio doméstico en España (desde la esclava a la empleada de hogar)" volvió a quedar finalista al premio Espejo de España en su XVIII edición, mientras que su trabajo "El arte de envejecer" resultó finalista, también ese año, al XX Premio Anagrama de Ensayo.

En diciembre de 1993 el escritor obtuvo el premio nacional de artículos de prensa José María Pemán, por su trabajo "La ocupación extranjera" publicado el 6 de octubre de 1992 en el diario ABC.

A su ensayo "La Segunda República. Primeros Pasos", de 1995, le siguió el año siguiente "Anecdotario de la Guerra Civil Española", que recogía y refería testimonios reales durante la contienda fruto de la picaresca o el heroísmo.

Un año después se publicó "Anecdotario de la España franquista", una biografía de Felipe III y un ensayo en el que reflexiona sobre la condición de habladores que caracteriza a los españoles, inventores, entre otras ágoras, de las tertulias de café, bajo el título "Arte y oficio de hablar".

En 1999 relató sus recuerdos de la Guerra Civil en "Todos perdimos", con anécdotas, algunas con toque cómico pero dentro de un conjunto de experiencias personales vividas en el ambiente que califica de "revolución, no de guerra", de la Barcelona de 1936.

Hermano de los también escritores Aurora y Guillermo Díaz-Plaja, estaba casado con Haydée Carro y tiene dos hijas.

Entusiasta de la caza, la esgrima y la cocina francesa, y hombre de gran cultura que se jactaba de haber encontrado 37 faltas en "El Quijote", sus libros se han traducido al inglés, alemán, francés e italiano.