El escritor José Luis Sampedro falleció la madrugada de este lunes

  • Se ha conocido hoy la noticia por expreso deseo del autor
  • Quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad"

El escritor y humanista barcelonés José Luis Sampedro, de 96 años, falleció la madrugada del día 8 en Madrid, informaron fuentes de su familia.

Por expreso deseo del autor, la noticia de su fallecimiento no se ha conocido hasta esta mañana porque quería "irse" de "manera sencilla y sin publicidad", según su viuda Olga Lucas, con la que se había casado en 2003.

Al escritor de "La sonrisa etrusca" o "La sombra de los días" y académico de la Lengua y uno de los más activos críticos de la actual situación social y económica le han incinerado esta mañana en el cementerio de La Almudena en la más estricta intimidad.

SERENO Y TRANQUILO

El escritor y economista José Luis Sampedro falleció hacia las 1.30 horas de la madrugada del lunes en su casa de la calle Cea Bermúdez de Madrid a los 96 años de edad, y estaba "sereno y tranquilo" porque no tenía miedo a la muerte, según ha relatado su viuda, Olga Lucas. "Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato su murió", ha relatado su viuda.

Según ha señalado su viuda, a Sampedro "le daba pavor el circo mediático en torno a la muerte de los famosos", y por eso dejó escrito que solo debían anunciar su muerte cuando ya estuviera incinerado.

Olga Lucas ha explicado que el escritor había asumido con naturalidad la muerte: "Decía que tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad, pero no tenía miedo a morirse".

Para su viuda, vivir al lado de Sampredro ha sido "vivir al lado de una nube de cariño. Ha sido un privilegio estar a su lado".

El autor prolífico recibió en 2011 el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su "sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".

Además de una decena de obras económicas, publicó las exitosas novelas 'El río que nos lleva' (1961), que fue llevada al cine; 'La sonrisa etrusca' (1985), 'El amante lesbiano (2000)', y su último libro fue 'Reacciona' (2011).

WERT DICE QUE HA DESAPARECIDO UNA REFERENCIA CULTUTAL

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha declarado que el fallecimiento de José Luis Sampedro supone la "desaparición de un humanista polifacético" y de "una referencia cultural y moral".

Wert, según unas declaraciones facilitadas por el Ministerio, ha manifestado su pesar por la pérdida del autor de novelas "de mucho impacto" y de "una de las referencias más importantes de la economía española contemporánea".

"Sobre todo, Jose Luis Sampedro siempre ha sido una referencia moral, un inconformista en toda su vida, una persona preocupada por las capas más débiles de la sociedad, una persona que siempre ha mantenido una gran consistencia en la actitud crítica frente a lo establecido y que ha servido de ejemplo a muchos jóvenes" ha comentado.

Wert ha concluido que con Jose Luis Sampedro "desaparece una figura de referencia en la vida cultural y moral española y todos lo vamos a echar mucho de menos".

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subrayado hoy que José Luis Sampedro fue "un gran humanista" y ha destacado la "firmeza" con la que defendió sus convicciones.

Rubalcaba ha reaccionado así a la muerte del escritor José Luis Sampedro la madrugada de ayer a los 96 años, según han informado hoy fuentes de su familia.

"Ha muerto José Luis Sampedro. Un gran humanista que defendió con lucidez, espíritu crítico y firmeza sus convicciones", ha señalado Rubalcaba desde su cuenta de Twitter.