La edición más transversal de 'PrimaveraPro' tomará el pulso a la industria musical

  • Más de 200 ponentes participarán en el centenar de actividades programadas del 1 al 5 de junio
  • En las que se abordará el futuro del sector con especial atención a la escena latinoamericana
La edición más transversal de PrimaveraPro tomará el pulso a todas las vertientes de la industria
Flood , el productor musical |Telemadrid

PrimaveraPro, el encuentro donde se cita la industria musical, crecerá a lo ancho en una séptima edición que se celebrará del 1 al 5 de junio en Barcelona y que congregará a más de 3000 profesionales.

Además de expandir su base de operaciones al CCCB, el encuentro añadirá una nueva línea de programación centrada en el audiovisual (PrimaveraPro On-Screen), presentará más bandas que nunca de hasta 11 países distintos, y albergará una expandida segunda edición del Congreso Internacional de Salas de Conciertos que promete servir de punto de inflexión para las reivindicaciones del sector del directo a nivel europeo.

En lo que respecta al programa central de actividades, entre una minuciosa selección de conferencias, mesas redondas, keynotes, sesiones de networking y presentaciones, destaca la presencia de Flood, uno de los productores musicales más influyentes de los últimos 30 años, que ahondará en su crucial papel en discos de New Order, Nine Inch Nails, U2, PJ Harvey o Depeche Mode en una conversación con el artista británico Ed Harcourt.

PrimaveraPro 2016 mirará especialmente hacia Latinoamérica y países como Brasil, Perú y Chile, que darán buena cuenta del auge de su industria con una nutrida representación de festivales, instituciones, artistas y asociaciones.

El continente latinoamericano está llamado a protagonizar el futuro inmediato de la industria musical global, igual que lo hará la tecnología (otro de los temas centrales del programa, desde el streaming a la realidad virtual y las apps) y la recuperación del lado social del sector, con debates sobre el papel de los festivales como espacios políticos o la relevancia actual de la música como agente de cambio social.

Todo ello a través de voces tan autorizadas como las de John Dyer (Domino), Jonathan Davies (Shazam), Simona Levi (Xnet/15MpaRato), Oliver Knust (IMI Chile), Paola Wercher (Popload), y Ricki Askin (VICE Media), entre muchísimas otras.

RESPUESTAS PORMENORIZADAS A LOS RETOS DE LA INDUSTRIA

En su séptima edición, el encuentro organizado por Primavera Sound avanza hacia la especialización, con cuatro líneas de programación que se centrarán de forma pormenorizada en los retos específicos de distintos sectores.

En este sentido destaca este año la creación de PrimaveraPro On-Screen, que en colaboración con In-Edit generará un marco propio para abordar la intersección entre lenguaje audiovisual y musical –con invitados como Academy Films, Genero, Vice, o varios jóvenes realizadores de vídeos low cost enfocados a comunidades online–.

Y actividades abiertas al público general en las que participarán figuras de primera línea como J.A. Bayona (que hablará de sus videoclips para OBK) o Jaume Balagueró (que participará en una sesión sobre la figura del cineasta de culto John Carpenter organizada en colaboración con Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya).

Por segundo año consecutivo, PrimaveraPro albergará y co-organizará con las principales entidades de cada sector los Congresos Internacionales de Salas de Conciertos y de Sellos Independientes, que se integrarán dentro de la programación del encuentro. Representantes de ciudades como París, Berlín, Glasgow y Barcelona abordarán el papel de la música en vivo en sus respectivos contextos urbanos, igual que se debatirá la conveniencia de adoptar la figura de Alcalde de Noche que algunos países del norte de Europa llevan años implementando.

Uno de los paneles que más dará que hablar, sin duda, será el organizado conjuntamente con el Congreso Internacional de Sellos Independientes, que reunirá a Alessandro Senesi (jefe de unidad adjunto del programa Europa Creativa de la Comisión Europea) con representantes del sector musical para debatir acerca del programa de apoyo a la cultura a nivel comunitario.

Un Congreso a su vez, el de Sellos Independientes, que vendrá marcado por la celebración del 15º Aniversario de IMPALA (primera asociación europea de compañías musicales independientes) y una reconfiguración digital que ha llevado a remodelar por completo el sector discográfico.

En la última de las líneas específicas de programación, cinco startups musicales de países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos participarán como finalistas de PrimaveraPro Startups 2016. Bandsquare, Humm, Muserk, Rotor Videos y Whitestone –proyectos que van desde herramientas para reforzar el papel de los fans a un mercado de licencias musicales o una plataforma para crear videoclips en pocos minutos– presentarán sus iniciativas en una jornada de actividades centrada en el emprendimiento que incluirá una conferencia a cargo de los responsables de Stampery y Soundbetter, proyectos ganadores del año pasado, que han logrado más de 1,6 millones de dólares de financiación desde su participación en el foro de inversión de PrimaveraPro.

MÁS GRUPOS INTERNACIONALES QUE NUNCA, Y ABIERTOS A LA CIUDAD

Este año y como novedad, el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya ejercerá de anfitrión oficial de PrimaveraPro a través de su programa Catalunya Creativa, con la celebración de una butifarrada de bienvenida en la jornada inaugural del encuentro el miércoles 1 de junio, que además contará con los conciertos de Esperit!, CARLA, y Bearoid, tres propuestas de futuro que escenifican la calidad y diversidad de la escena musical catalana actual.

En un sentido más amplio, la edición 2016 de PrimaveraPro será la que contará con más showcases de artistas y bandas procedentes de países tan interesantes como Corea del Sur, Perú, Sudáfrica, y Australia.

Un total de 42 formaciones, que también llegarán de Brasil, Chile, Italia, Polonia, Israel, y Luxemburgo, además de Valencia y Catalunya como presencia española, actuarán tanto en el escenario NightPro del Parc del Fòrum dentro de Primavera Sound 2016 como en el escenario DayPro, ubicado en el Pati de les Dones del CCCB y totalmente gratuito como parte de la programación de Primavera al Raval.

La noche del miércoles 1 de junio el MACBA será escenario de excepción de la Cena Inaugural, que formalizará el arranque de la semana de Primavera Sound y PrimaveraPro con todos los profesionales y agentes presentes en Barcelona.

Será el momento de entregar el Primavera Award 2016, otorgado este año al festival danés sin ánimo de lucro Roskilde, convertido tras más de 40 años de trayectoria en un evento de referencia a nivel mundial aún manteniendo su marcada vocación solidaria y social.

PrimaveraPro 2016 recibirá la visita de más de 3.000 profesionales acreditados en su edición más extensa, superando los 200 ponentes y las 150 actividades. Será, por séptimo año, donde se cita la música.