La 'edad de oro' de las series llega a Madrid

  • La octava edición del Festival Movistar+ se celebra en la estación de Chamartín
La "edad de oro" de las series llega a Madrid
"Los Medici" es una producción italiana y británica que va "más allá" de la familia que cambió la historia del arte |Telemadrid

La edad de oro que la ficción televisiva vive en la actualidad le permite "hacer frente al cine" y ser también objeto de festivales como el Movistar+ de Series, que ha arrancado hoy en Madrid y por el que pasarán "primeras figuras" del séptimo arte como David Trueba, Juan Diego Botto o James Paxton.

La octava edición de este certamen, que se celebra en la estación de Chamartín y donde participan 18 canales, cuenta con cuatro salas en las que se proyectan series de manera constante -preestrenos incluidos-.

Además, hay otras tres estancias dedicadas a la celebración de talleres, actividades -con especial protagonismo de la realidad virtual- y presentaciones de series como la que protagonizará mañana el joven actor estadounidense James Paxton, en España para promocionar "Eyewitness".

En esta producción, que emite el canal Calle 13, dos adolescentes homosexuales atestiguan accidentalmente un triple homicidio, a cuyo autor no delatan a cambio de mantener su relación en secreto. Para Paxton, esa "edad de oro" que vive la televisión comenzó con "Los Soprano" y "The Wire", se debe al "aunque de internet" y ha permitido que se destine la misma cantidad de recursos a la producción de una serie que a la de un filme.

En eso coincide Frank Spotnitz, el que fuera productor y guionista de "Expediente X", que ahora presenta su nueva serie, "Los Medici: Señores de Florencia", donde actúa Dustin Hoffman. Spotnitz, que visitará esta noche el Festival, asegura en una entrevista con Efe, que la televisión "ha cambiado mucho" en los últimos 20 años y vive "la mejor época de su historia", hasta tal punto que él no podía "ni imaginar" que llegara a este nivel.

"Los Medici" es una producción italiana y británica que va "más allá" de la familia que cambió la historia del arte en los inicios del Renacimiento. Unos protagonistas encarnados por Dustin Hoffman, Richard Madden y Stuart Martin con los que el público "empatizará desde el primer momento".

El Festival acogerá esta noche una charla sobre los límites del humor en la que participarán el cineasta David Trueba, el periodista Manuel Jabois y Edu Galán, uno de los creadores de la revista satírica Mongolia.

Uno de los platos fuertes de la jornada de mañana será el comienzo, en el propio recinto del certamen, del rodaje de la serie "El fin de la comedia"; mientras que el domingo la estación de Chamartín acogerá la presentación del nuevo canal especializado en terror Dark y la presentación del regreso de "Qué fue de Jorge Sanz".

También en la jornada dominical, los más pequeños tendrán su "minuto de gloria" en esta cita con el "Matinal infantil" en el que habrá visitas de los personajes de "Las Supernenas", "Hora de Aventuras" o "La Patrulla Canina", entre otras ficciones infantiles de éxito.

"Aunque su público está eminentemente formado por gente joven y ellos son los que generan el 'fenómeno fan', la audiencia de las series está evolucionando y la penetración en los hogares es cada vez mayor", ha expresado en una entrevista con Efe Nuria Valdibia, una de las organizadoras de este Festival.

Desde su punto de vista, la ficción televisiva es un género "muy accesible y fácil de consumir" que ha cumplido ya la "mayoría de edad", algo que se manifiesta en que existen "clásicos de culto" y en el hecho de que hay "primeras figuras" del cine haciendo series.

Según Valdibia, el objetivo de esta octava edición del certamen, la primera que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid es "crecer" y convertirse en una "referencia" y una cita "fundamental" de la agenda cultural madrileña.

Además, este Festival es, por primera vez este año, accesible para personas con discapacidad auditiva y visual, algo que centrará el domingo un taller sobre el proceso de adaptación de la televisión que recientemente ha puesto en marcha el canal Movistar+.