El drama histórico y la animación infantil, entre los estrenos de cine

  • 'La dama de oro', lo nuevo de Helen Mirren, y 'El séptimo enanito' son dos de las propuestas que llegan este viernes

'La dama de oro', drama histórico protagonizado por Helen Mirren, y la cinta de animación infantil 'El séptimo enanito', son dos de las propuestas cinematográficas que llegan este viernes a los cines españoles.

Mirren, junto a Ryan Reynolds, protagoniza una cinta basada en la historia real de Maria Altmann, quien luchó durante años por recuperar el cuadro más famoso de Gustav Klimt, Retrato de Adele Bloch-Bauer I, que los nazis habían robado a su familia.

El director Simon Curtis ('Mi semana con Marilyn') se pone detrás de las cámaras para relatar la investigación judicial gracias a la cual la legítima heredera del icónico cuadro de Gustav Klimt, 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I' pudo recuperar la obra de arte y honrar así la memoria de su familia, que fue despojada de todas sus pertenencias durante la invasión nazi de Austria.

Jean-Jacques Annaud ('Siete años en el Tibet') dirige 'El último lobo', la adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica homónima que el escritor chino Lu Jiamin publicó en 2004 y que tuvo un gran éxito.

El protagonista de la película, que se desarrolla en 1969, es Chen Zhen, un joven estudiante de Beijing que viaja a Mongolia para educar a una tribu de pastores nómadas. Allí, atraído por la relación mística entre los lobos y los pastores, decide capturar un lobezno para intentar domesticarlo y surge una emotiva relación que se ve amenazada cuando las autoridades deciden eliminar todos los ejemplares.

Otra de las cintas que llegan a la gran pantalla es 'Aguas tranquilas', de la directora Naomi Kawase. La cinta se desarrolla en la isla japonesa subtropical de Amami-Oshima, donde las tradiciones sobre la naturaleza son eternas. Durante la noche de las danzas tradicionales de luna llena del mes de agosto, el joven de 16 años Kaito descubre un cadáver flotando en el mar. Su amiga Kyoko trata de ayudarle a desentrañar este misterioso descubrimiento.

Johnny Depp y Gwyneth Paltrow protagonizan 'Mortdecai', dirigida por David Koepp. Mientras sortea a unos rusos cabreados, al Mi5 británico, a su esposa de piernas imposibles y a un terrorista internacional, el elegante marchante de arte y granuja a tiempo parcial, Charlie Mortdecai (Depp), deberá cruzar el globo para recuperar una pintura robada que, según se rumorea, contiene el código de cuenta de un banco perdido lleno de oro Nazi.

La acción llega a manos de 'The guest', dirigida por Adam Wingard. David es un joven soldado que aparece en la puerta de la familia Peterson y afirma haber compartido unidad y amistad con el hijo de los Peterson, recientemente muerto en combate. La familia lo acoge temporalmente con ellos, ya que David no parece tener un sitio a donde ir. Pronto una serie de muertes accidentales empiezan a suceder.

Por otro lado, Markus Imhoof dirige la cinta 'Mucho más que miel', un documental en el que muestra las distintas formas de interacción entre hombres y abejas, diseccionando tanto la labor de apicultores y agricultores como el funcionamiento de las colmenas. A través de imágenes de gran belleza propone una inmersión en una enigmática e inteligente sociedad animal donde cada miembro desempeña su labor a la perfección.

Asimismo, este viernes se estrena el largometraje de animación 'El 7º Enanito', ganador del Primer Premio del Festival de cine Infantil de Sevilla 2014, en el que los cuentos clásicos se mezclan y reinterpretan. El largometraje está protagonizado por el Séptimo Enanito Bobo y sus seis amigos que se las han arreglado para causar una crisis en el Castillo de Fantabulandia y tendrán que vivir una divertida y disparatada aventura para salir del embrollo.

Otra de las propuestas de esta semana es 'La casa del tejado rojo', la 82 película como director del japonés Yoji Yamada, cuyo guión está basado en la novela superventas de Kyoko Nakajima, Chiisai ouchi, ganadora del Premio Naoki en 2010.

La cinta se desarrolla en 1936, cuando Taki deja su familia en el campo para ir a trabajar como criada en una casa moderna con un tejado rojo a dos aguas en las afueras de Tokio. Cuando aparece Shoji Itakura, Tokiko se siente atraída por él. Taki es leal a Tokiko y cuida de la familia a pesar de ser consciente de esa relación. Sesenta años después, la anciana Taki escribe la historia de su vida en un cuaderno, rememorando los días que vivió en la casa del tejado rojo.

ESTRENOS ESPAÑOLES

En el apartado nacional, destaca 'Felices 140', una tragicomedia en la que Maribel Verdú vuelve a ponerse a las órdenes de Gracia Querejeta. La actriz interpreta en esta película a Elia, una mujer que, tras cumplir 40 años, decide invitar a sus amigos más cercanos y a su familia a pasar unos días en un lugar idílico, donde les comunicará que ha sido agraciada con 140 millones de euros.

A Verdú se unen Marián Alvarez, Nora Navas, Eduard Fernández y Antonio de la Torre, los cuatro poseedores de sendos premios Goya, al igual que Verdú y Querejeta, que, junto a Alex O'Dogherty, Ginés García Millán, Paula Cancio y Marcos Ruiz conforman una historia coral.

Por otro lado, Javier Rebollo y Alvar Gordejuela dirigen 'La matanza'('Txarriboda'), un thriller tenso e inquietante que cuenta la historia de Fran, un joven empresario que, al ver peligrar su fortuna por sus problemas conyugales, decide trazar un complejo plan para deshacerse de su esposa. Lo que él ignora es que va a tener que enfrentarse a Clara, una policía especializada en serial killers, que tiene motivos muy personales para perseguir a los asesinos de mujeres.