Un documental abre "La maleta mexicana" de Robert Capa

Tres pioneros del fotoperiodismo, una guerra y una maleta. La historia daría para una película de ficción, pero también para un documental, como el que llega el viernes a los cines. Su título "La maleta mexicana". Nos cuenta la historia de 4.500 fotografías sobre la Guerra Civil Española, que hicieron Robert Capa, su pareja, Gerda Taro y David Seymour "Chim" entre 1936 y 1939. Desaparecieron durante la Segunda Guerra Mundial del apartamento que Capa tenía en París. Y desde entonces, nada se supo de ellas....hasta 2007. Durante todo este tiempo habían estado ocultas en una maleta, guardada en un armario en Méjico.

"La maleta mexicana" sigue los pasos de todas estas fotografías y de los 3 fotógrafos que las tomaron, al pie del cañón, a ras de suelo en plena guerra. Las cajas que contenían los 126 carretes acabaron en manos del embajador mejicano ante el gobierno de Vichy, que se supone, se llevó con él los negativos cuando volvió a su país. En 1995 cayeron en manos del director de cine Benjamín Tarver y después de más de una década de negocionaciones, el hermano de Capa, Cornell, las recuperó y las depositó en el International Center of Photography de Nueva York para que fueran catalogadas.

Las fotografías ya protagonizaron una exposición que pudo verse en Barcelona, Bilbao y Madrid. Y ahora, también forman parte de este documental, dirigido por Trisha Ziff, que se estrena este viernes. Además de contarnos la historia de todos esos negativos, la cinta también nos descubre el papel que Méjico jugó durante la Guerra Civil y analiza la forma en que España afronta hoy su propio pasado.