Un documental británico sobre soldados afganos, triunfador en DocumentaMadrid

Un documental británico sobre soldados afganos, triunfador en DocumentaMadrid
Tell spring not to come this year |Archivo

La producción británica Tell Spring Not To Come This Year, de Saeed Taji Farouki y Michael McEvoy, ha sido galardonada con el primer premio del festival DocumentaMadrid, por su "humanidad y coraje para mostrar, desde dentro, el irresuelto conflicto afgano".

Ganador en la última Berlinale del premio del público en la sección Panorama Documental, el documental es un acercamiento en clave de reportaje al día a día de un grupo de soldados del ejército afgano, desde los momentos de intimidad hasta los peligros a los que se enfrentan, mientras las tropas de la OTAN finalmente se retiran del país.

El segundo premio del jurado ha correspondido a Something Better To Come, de Hanna Polak (Dinamarca, 2014), por "el compromiso de la realizadora con los protagonistas y la capacidad del ser humano para sobrevivir".

La película es un viaje personal extraordinario de más de trece años por uno de los lugares más inhóspitos del mundo, junto a Yula, una niña de 11 años que vive en uno de los lugares más desolados de la Tierra: Svalka, el vertedero más grande de Europa, a 20 kilómetros del centro de Moscú.

Por su parte, el público ha elegido como mejor película la dura y emotiva cinta de Joshua Oppenheimer La mirada del silencio, segunda parte de The Act of Killing, que estuvo el año pasado en el festival, con una puntuación de 9,61 (sobre diez) en la valoración pedida al término de las proyecciones en la Cineteca de Matadero Madrid.

El Premio especial del jurado ha recaído en Flotel Europa, de Vladimir Tomic (Dinamarca / Serbia, 2015), por "la habilidad para crear una historia universal a partir de una vivencia personal".

El Flotel Europa es un barco que se convirtió en hogar temporal para un millar de refugiados de la guerra de Bosnia-Herzegovina que esperaban una decisión sobre sus solicitudes de asilo en Dinamarca en 1992, entre ellas un chico de 12 años, Vladimir, que huyó de Sarajevo junto con su madre y su hermano mayor.

Cartel Land, de Matthew Heineman (EE.UU./México, 2015) ha conseguido una mención especial del jurado por "el coraje para mostrar en profundidad el conflicto de los cárteles mexicanos de la droga y la complejidad del problema".

El jurado, integrado este año por Paulo Roberto de Carvalho (Brasil), fundador y director artístico de Cinelatino; Marlene Dermer (Perú), creadora del Festival de Cine Latino de Los Ángeles (LALIFF), y por el productor español Tomás Cimadevilla, ha premiado "las miradas valientes y comprometidas con la realidad que nos rodea: la inutilidad de la guerra, la pobreza y el conflicto de las fronteras son los temas".

Además, Canal+ ha seleccionado Después de la niebla, de Luis Ortas (España/Francia, 2015) como Mejor Documental Español del año.

En cuanto a la sección competitiva de cortometrajes, que recoge las mejores producciones del año no estrenadas en España de un máximo de 30 minutos de duración, El enemigo, de Aldemar Matias (Cuba, 2015) ha conseguido la máxima consideración, seguido de 10, de Marta Jurkiewicz (Países Bajos, 2014).

Asimismo, el jurado concedió un premio especial a Razgovor (The Conversation), de Anastasia Novikova (Rusia, 2015), y una mención para Punkt Wijscia (Starting Point), de Michal Szczesniak (Polonia, 2015).

El premio del Público al Mejor Cortometraje fue para Symbolic Threats, de Mischa Leinkauf, Lutz Henke y Matthias Wermke (Alemania, 2015).

El festival ha querido destacar "la altísima valoración que ha hecho el público de los largometrajes a competición, superando en todos los casos los 7 puntos, dato que indica -señala la organización en una nota remitida a Efe- el alto grado de empatía del público con la selección de títulos realizada por el festival y refrenda la apuesta del festival por un cine de calidad".

Como es habitual en DocumentaMadrid, y con el fin de que los espectadores puedan recuperar el visionado de las películas que no pudieron ver los días de programación general, el festival reprograma los títulos ganadores durante el fin de semana.