El docudrama 'Plot for peace', la historia de la conspiración contra Nelson Mandela

  • La obra del español Carlos Agulló desvela la figura clave del empresario francés Jean-Yves Ollivier

El valor de la individualidad como motor capaz de cambiar el rumbo de la historia se refleja en el docudrama Plot for peace, obra del director español Carlos Agulló que desvela la figura clave del empresario francés Jean-Yves Ollivier, quien secretamente conspiró para liberar al líder Nelson Mandela.

"El 'apartheid' era un insulto a los valores humanos y tenía que terminar", expresó Ollivier, protagonista de una historia que ha permanecido oculta durante casi 30 años, en una entrevista con Efe durante la presentación de la cinta en Madrid.

"Había algunos testimonios que hablaban de un tal Monsieur Jacques que había tenido un rol clave en la liberación de Sudáfrica, investigando se descubrió que se trataba de Ollivier", explicó Agulló, quien recibió este trabajo como un encargo de Mandy Jacobson, líder de la asociación African Oral History.

"Esta casa ha trabajado por divulgar los testimonios de personas excepcionales africanas, que vivieron la censura del 'apartheid', para evitar que se pierdan en el olvido. Ahora le tocaba a Ollivier contar esta historia en su conjunto", continuó el director.

ARGELINO DE ORIGEN FRANCÉS

El argelino, de origen francés, fue testigo de excepción del éxodo obligado que sufrió el pueblo europeo durante la independencia de Argelia. Una experiencia que le concienció de que el régimen sudafricano estaba abocado al fracaso.

De este modo, "Plot for peace" se adentra en una arriesgada partida de naipes por salvar el destino de un pueblo. Manipulando reacciones y con una gran habilidad, este empresario entabló relaciones diplomáticas con varios líderes políticos con un único fin encubierto: liberar a Nelson Mandela.

"Jamás desvelé mi plan maestro porque podía perder la partida", explicó Ollivier, quien declaró que en esta película por fin se explora el destino de Sudáfrica como un "deber global" y no solo particular.

Avivado por los rescoldos de la Guerra Fría, Ollivier tuvo que enfrentarse a los caprichos de países como Namibia, Mozambique o Congo y a diversas fuerzas terroristas. Como mediador, Ollivier solo quiso salvar el destino de los habitantes de Sudáfrica, sin tener en cuenta su color de piel, y evitar "un baño de sangre".

A través de los testimonios de las personalidades implicadas, como Winnie Mandela (exmujer del líder político), imágenes de archivo y con una narrativa que se acerca más al "thriller" político que al documental, Agulló construyó un filme alejado del "ladrillazo histórico".

"Contar con Winnie Mandela nos daba credibilidad. Sin ella, muchos de los entrevistados no habrían aceptado", explicó Agulló, que reconoció que el espíritu de este documental varió durante la grabación ya que muchos personajes se convirtieron en "llaves" para profundizar en esta historia.

"Buscábamos una dialéctica contradictoria, pero apenas encontramos testimonios que se enfrentaran a la verdad de Ollivier", afirmó el cineasta, que trató de condimentar esta historia con una estética atractiva.

Así, el espectador puede conocer por fin el aspecto más desconocido de la liberación africana, en la que un único hombre en la sombra fue capaz de salvar a una nación y liberar a Mandela, personalidad "que consiguió que la humanidad entera se movilizara con un único propósito", concluyó Ollivier.

De este modo, "Plot for peace" demuestra que la acción individual no es inferior a la del grupo, que "no existen los límites" y pone de manifiesto que el valor de un solo hombre es suficiente para cambiar el mundo.