El director de escena Miguel Narros fallece en Madrid a los 85 años

narros_miguel_fallece
Miguel Narros |Archivo

El director teatral Miguel Narros ha fallecido este viernes alrededor de las 8.30 horas en la Clínica Quirón de Madrid a los 84 años de edad debido a una parada cardiaca, según ha confirmado a Europa Press su marido, Celestino Aranda.

Celestino ha relatado que Miguel Narros estaba ingresado desde el pasado martes en el hospital y en los últimos días parecía que mejoraba. El director teatral ha muerto en la habitación "mientras dormía", donde estaba acompañado por su marido, quien no ha sido "consciente" del fallecimiento hasta que han entrado las enfermeras a la habitación.

"Aparte del talento para el teatro, Miguel era un ser maravilloso, muy generoso y humilde. Pero lo que mejor le define es que era una persona buena", ha recalcado.

Esta noche se abrirá una capilla ardiente en el Teatro Español de la capital tras la representación de 'La Chunga', que permanecerá abierta hasta la 1.00 horas de la madrugada y que volverá a abrirse este sábado entre las 7.00 y las 14.00 horas. Después, el cuerpo de Narros será incinerado a las 16.00 horas.

UNA VIDA DE TEATRO

Narros, nacido el 7 de noviembre de 1928, fue director del Teatro Español durante dos periodos: el comprendido entre 1966 y 1970 y el que va desde el año 1984 a 1989.

Director de cerca de medio centenar de obras, ha sido distinguido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Teatro, en los años 1959 y 1987, compartido en ese último año con Ana Marzoa.

Cursó sus estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid y más tarde se trasladó a Francia para completar su formación.

En 1961 creó y dirigió la escuela de actores Teatro Estudio de Madrid (TEM). En los años 90 dirigió en el Teatro María Guerrero 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega; el sainete 'Las de Caín', de los Hermanos Alvarez Quintero; el auto sacramental 'El gran mercado del mundo" de Calderón; 'Medea' de Eurípides y 'La discreta enamorada' de Lope de Vega, entre otras.

LOS ACTORES ESPAÑOLES LLORAN A MIGUEL NARROS

Nuria Espert, Lola Herrera, Silvia Marsó, Juan Echanove, Tristán Ulloa, Toni Cantó y Elisa Matilla han sido algunos de los rostros conocidos de la interpretación española que han lamentado este viernes el fallecimiento del director teatral Miguel Narros por una parada cardiaca a los 84 años.

Así, la actriz Silvia Marsó ha recalcado que ha tenido "el honor y la suerte de trabajar con él" en su penúltimo montaje, 'Yerma' de Federico García Lorca, y ha recordado que la última vez que estuvo con él fue el pasado viernes, durante el estreno de 'La dama duende' de Pedro Calderón de la Barca, en el Festival de Teatro Clásico de Alcalá de Henares (Madrid).

"Ha sido un palo terrible", ha confesado Marsó en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. "Se ha ido un referente del siglo XX y XXI del teatro en España. Era un ser maravilloso, con una creatividad y un arte inigualables. Estamos consternados. No me puedo imaginar que nos haya dejado", señalaba la actriz minutos después de conocer la noticia.

Núria Espert ha reconocido sentirse "muy triste" por el fallecimiento del director de escena y ha indicado que se ha quedado "profundamente afectada". "La muerte siempre nos coge por sorpresa, pero en el caso de Miguel Narros más", ha dicho, pues con él mantenía "una profunda amistad".

En esta misma línea, la actriz Lola Herrera ha afirmado que le "admiraba", por lo que siente "mucho" su fallecimiento, aunque nunca hay atenido la fortuna de haber trabajado con él.

Por su parte, Toni Cantó ha lamentado la pérdida "de un grande" con el que tuvo "la suerte de trabajar", por lo que ha afirmado que "el teatro español está de luto". También a través de Twitter, Tristán Ulloa a lanzado un "fuerte y agradecido aplauso al director Miguel Narros".

"MANOS DIDACTICAS"

Juan Echanove también ha manifestado sus condolencias en esta red social, agradeciendo "de corazón" a Narros haber dado "al actor el sitio que le correspondía en escena". "Adíos Miguel Narros, adiós a tus manos didácticas y a tu barriga puntiaguda. Gracias por lo personal y lo profesional. Gracias por la pasión", ha declarado Elisa Matilla.

En esta misma línea, el periodista Pedro J. Ramírez ha recalcado que "nadie hizo tanto como él por el teatro", y ha recordado que su fallecimiento llega apenas unos días después de su último estreno, el pasado 13 de junio en el festival de Clásicos de Alcalá con 'La dama duende' de Calderón de la Barca.

El marido de Narros, Celestino Aranda, ha relatado a Europa Press que el director estaba ingresado desde el pasado martes en el hospital y en los últimos días parecía que mejoraba. El director teatral ha muerto en la habitación "mientras dormía", donde estaba acompañado por su marido, quien no ha sido "consciente" del fallecimiento hasta que han entrado las enfermeras a la habitación.