Cinco oleos y diez dibujos de Pablo Picasso en la galería Leandro Navarro

  • Abarcan una extensión cronológica de más de sesenta años de actividad
picasso_300_foto
picasso_300_foto |archivo

La galería Leandro Navarro de Madrid dedica una pequeña exposición retrospectiva a Pablo Picasso, formada por cinco óleos y diez dibujos que abarcan una extensión cronológica de más de sesenta años de actividad.

La muestra, que abrirá sus puertas el próximo jueves, exhibirá quince obras representativas de su trayectoria que permitirán realizar un viaje al fondo del genio malagueño.

"De comienzo a fin del siglo XX, primero como encarnación del joven artista rompedor y, al final, como el maestro que más y mejor interpretó el espíritu de la vanguardia, Pablo Picasso fue siempre el principal centro de atención artística", afirma Francisco Calvo Serraler en el catálogo de la exposición.

Esta trayectoria se refleja en la selección de obras realizada para la exposición, "una exquisita miniretrospectiva", como la define el crítico de arte, que inicia su recorrido con dibujos fechados entre 1904 y 1906.

Pinturas de corte cubista como "Composition aux formes géometriques (pipes)", de 1918, o "Compotier, bouteille et verre", de 1922, muestran el camino de su evolución, hasta llegar a piezas de su madurez como "Tête de'homme III", de 1965, "Trois hommes debout", de 1966 y, por último, el dibujo "Nu debout et flûtiste", de 1967, la obra más tardía de las que componen la muestra.

Además, en la exposición se podrá contemplar también el bodegón cubista "Compotier, bouteille, guitare devant un fenêtre ouverte", obra de 1919 que la galería llevó a la última edición de la feria internacional de arte contemporáneo, ARCO, y que fue una de las más destacadas del certamen.

"Este recorrido picassiano, abarca una extensión cronológica de más de sesenta años de actividad sin desmayo, cuyas postrimerías se recargan de una ansiedad imperativa: la de pintar hasta la muerte", subraya Calvo Serraller en el catálogo.

La muestra estará abierta al público hasta el 12 de mayo y posteriormente viajará a Art Basel Hong Kong donde podrá visitarse en el espacio de la galería Leandro Navarro entre el 22 y el 26 de mayo.