"¡Qué desastre de función!" muestra las bambalinas del teatro en Madrid

  • Esta "comedia al cubo", según han definido sus protagonistas hoy en la presentación, concentra "dos obras en una"
Que Desastre de Función
Que Desastre de Función |Que Desastre de Función

Con la intención de hacer reír, el director de teatro Alexander Herold regresa a Madrid con la adaptación de la obra de teatro de Michael Frayn "¡Qué desastre de función! (Por delante y por detrás)", una comedia que desvela los entresijos del mundo de la interpretación con una disparatada farsa.

Esta "comedia al cubo", según han definido sus protagonistas hoy en la presentación, concentra "dos obras en una", en un montaje de la productora La Projectora que se representará en el Teatro Cáser Calederón de Madrid a partir de hoy.

De este modo, "¡Qué desastre de función!" relata las complejas situaciones a las que debe enfrentarse una compañía de teatro que se ve inmersa en la representación de un "vodevil cutre con elementos de alta comedia inglesa", titulado "¿Me enseñas la sardina?".

En el segundo acto el decorado gira para mostrar la farsa que ocurre tras las bambalinas y cómo la función debe continuar para un espectador que disfruta de la representación, ajeno a los conflictos que asolan a los intérpretes.

Los actores Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa y Vanesa Romero, entre otros, conforman el reparto de este montaje, que se estrenó en Londres en 1982, capital en la que estuvo cinco años en cartel. Desde entonces se ha traducido a más de 28 idiomas y se ha representado en más de 50 países, ha informado la compañía.

"Esta obra es un poema de amor hacia la gente que practica la interpretación. Nos reímos mucho con estos pobres tarados y nos permite identificarnos con sus problemas", ha declarado Herold.

Ahora, Herold celebra en España el 30 aniversario de esta obra, que ya ha montado nueve veces, ahora con la adaptación de Paco Mir. Una comedia fresca que no caduca y que estará en Madrid hasta el próximo 1 de diciembre, después de que el año pasado ya se representara en los Teatros del Canal.