Def con Dos tilda de "cacicada" la decisión de Almeida de suspender su concierto en Tetuán

El líder de la banda de rock Def con Dos, César Strawberry
El líder de la banda de rock Def con Dos, César Strawberry

El líder de la banda de rock Def con Dos, César Strawberry, ha tildado de "cacicada" y "persecución artística" la decisión del Ayuntamiento de Madrid de suspender la actuación prevista este viernes en el distrito de Tetuán, que enmarca en el rumbo a la "ultraderecha" que ha emprendido el PP al "dictado de Vox". Según La Razón, Def con Dos ya ha cobrado los 7.000 euros que figuraban en el contrato.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press para avanzar que estudia emprender acciones judiciales contra el Consistorio por una decisión que define como "arbitraria" y de "ilegalidad flagrante" por sentar un "precedente muy peligroso a la libertad de expresión y la libertad artística".

El actual Ejecutivo municipal comunicó la decisión de suspender la actuación de la banda en Tetuán, programada por el anterior Gobierno local de Ahora Madrid, al considerar que "no son dignos de una institución que representa a todos los madrileños" cuando su cantante, en referencia a Strawberry, "ha sido condenado por el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo".

Al respecto, el líder de Def con Dos ha manifestado que el Ayuntamiento de la capital ha cancelado el concierto "de una manera irregular que no encaja nada bien con el marco jurídico" y ha acusado al actual Ejecutivo municipal de perpetrar un acto de "censura previa" que, a su juicio, constituye una "ilegalidad flagrante".

PP y Ciudadanos dieron su visto bueno al concierto en la comisión de fiestas

El concierto fue aprobado en la comisión de fiestas, con presencia de PP y Ciudadanos, ahora al frente del Ayuntamiento, sin que ninguno de ellos pusiese reparo, según indica a Efe la Asociación Vecinal Ventilla Almenara. Esta reunión se produjo el pasado 5 de junio antes de que José Luis Martínez-Almeida (PP) tomase el bastón de mando como alcalde, pero con el PP y Ciudadanos formando parte de una comisión de fiestas a la que también acudieron Ahora Madrid, que entonces gobernaba, el PSOE y varias asociaciones del barrio como Tetúan Punto Joven, la Asociación Vecinal La Ventilla Almenara o la Deportiva Tetúan.

"Es una mala noticia porque habla de recortes de derechos y de censura"

La portavoz ante los medios de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha cargado contra "el recorte de derechos y la censura" que, a su juicio, supone la cancelación del concierto. "Es una mala noticia porque habla de recortes de derechos y de censura. Creo que la política cultural del Ayuntamiento se va a centrar en eso y es un retroceso importante", ha declarado Maestre a los medios desde el edificio municipal de la Casa de Cisneros.

José Luis Martínez-Almeida ha asegurado este viernes que la cancelación del concierto es el "compromiso" del Consistorio de "no amparar grupos musicales que promuevan ningún tipo de odio". Así lo ha manifestado a los periodistas tras visitar el puesto de asistencia sanitaria instalado en la plaza de Cibeles con motivo de la celebración del Orgullo y ha asegurado que no promocionará música que "incite al odio ni respete a las víctimas del terrorismo.

“Nos alegra profundamente que el alcalde haya decidido suspender ese concierto”

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, dijo este viernes que su partido se alegra de que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, haya suspendido el concierto que su antecesora en el cargo, Manuela Carmena, había programado. Ortega se pronunció sobre este asunto en la sede del Consistorio, donde acudió con motivo de la constitución de las comisiones tras las elecciones del 26-M. “Nos alegra profundamente que el alcalde haya decidido suspender ese concierto”, dijo Ortega, quien pidió “tolerancia cero para cualquier exposición pseudocultural, contra cualquier pseudoconcierto con dinero o instalaciones públicas que al final sea darle voz a los que odian, a los proetarras”.