La decorosa vida de los Stuart en el Arenal

Stuart
Stuart

La decadencia y declive de una familia de millonarios durante la crisis económica es la base argumental de la hilarante “La decorosa vida de los Stuart” , la nueva obra que ha llegado a la cartelera del madrileño Teatro Arenal.

Se trata de una obra de José Alberto Maestro, que da el salto al teatro comercial en Madrid tras cosechar un rotundo éxito de crítica y público en el circuito off. Bajo la dirección de Lidio Sánchez Caro y protagonizada por Naim Thomas y Mónica Caballero, muestra en clave de humor y tono de farsa, una crítica a un sistema capitalista que devora al ser humano y que anula cualquier principio ético.

Los miembros de la familia Stuart viven su momento de gloria; el padre, Patrick, es un importante hombre de negocios; su mujer, Caroline, una considerada diseñadora de moda, y la hija, una prometedora universitaria; la vida es hermosa para los triunfadores, pero algo puede hacer que cambie la dirección del viento y que deje al descubierto un entramado de mentiras, de falsas apariencias, donde el enemigo está más cerca de lo que uno piensa. Y es que entre el decoro y la indecencia, la línea de separación, a veces, es demasiado delgada.

José Alberto Maestro (Autor); Nace en Madrid en 1964. Es Licenciado en Filología Clásica, y desde entonces se dedica a la docencia; ejerce como profesor de Lengua Castellana y Literatura, Artes Escénicas e Interpretación en el Instituto Santamarca de Madrid, impartiendo clases a alumnos de Bachillerato de la modalidad de Artes Escénicas, Música y Danza. Ha compaginado su labor docente con la dirección teatral, realizando montajes con sus propios alumnos. Así, en 2007, queda Finalista en el Certamen del Ayuntamiento de Madrid con la obra Clitemnestra. El siguiente año recibe una Mención en el Certamen de la Comunidad de Madrid por El estado de sitio, de Albert Camus. En 2009 realiza una adaptación de la novelaFahrenheit 451, de Ray Bradbury, y en 2010 presenta Farsas contemporáneas, de Antonio Martínez Ballesteros. Recientemente ha estrenado su obra Gracias por vuestro voto, en la sala Lagrada de Madrid.

Lidio Sánchez Caro (Director); Ha dirigido, entre otras obras, Primer amor, de Samuel Beckett; Belize de David Ol-guín; Mamagorka y su Pléyamo, de Gerardo Mancebo del Castillo; La huida de Gao Xingjian, premio Nobel 2000; y Dulces compañías, de Óscar Liera. Algunos de sus espectáculos han participado en certámenes de República Dominicana, Ecuador, Colombia y México. En 2011 presenta la puesta en pie de Las perlas de la virgen, del dramaturgo mexicano Jesús González Dávila, en la Sala Museo del Teatro Español. En 2012 estrena El camino rojo a Sabaiba, de Óscar Liera.

Naim Thomas; A la edad de 4 años, empezó sus estudios musicales, que compaginaba con pequeñas incursiones en televisión y en publicidad. Entró en el mundo del cine de la mano de Vicente Aranda, con la película Intruso. Cuenta con 17 películas a sus espaldas, y más de 50 capitulares en series, trabajando junto intérpretes tan destacados como Andy García, Edward James Olmos, Imanol Arias, Victoria Abril, Fernando Fernán Gómez o Tony Tarantino, padre de Quentin Tarantino, y con directores como Peter Greenaway, Ventura Pons, o Fernando Fernán Gómez. En teatro ha participado en obras como Mirall Trencat, y Las Bicicletas son para el verano, y en musicales como El rey de bodas, 1973 y 40, el musical, obteniendo nominaciones al mejor actor protagonista en los Premios Chivas Telón 2007, Premio Gran Vía del Teatro Musical 2008, y Broadway World Spain 2012. Recientemente ha concluido el rodaje de dos películas Mediterranean Blue y Más allá de la noche, que se estre-narán próximamente. Ha terminado de escribir su primer largometraje: Un viaje Inolvidable.

Mónica Caballero; Ha participado en las obras Como te mueras te mato, de Rafael Pence,La mojigata, de Moratín, y bajo la dirección de Ángel Gutiérrez en El tío Vania, de Anton Chejov, Entremeses, de Cervantes, y en El maestro de danzar, de Lope de Vega, así como enSueño de una noche de verano, de Shakespeare, dirigido por Juan Pastor. Su trayectoria incluye los musicales Barcelona y m@s, Madrid y m@s, y QDQ, el musical. En televisión interviene en series como Hermanos y detectives, Escenas de matrimonio, A tortas con la vida, El comisario, Tren de cercanías, junto a Rodolfo Marsillach, Al salir de clase y El séptimo sello, de Woody Allen (RTVE).

Manuel de la Fuente; Ha participado en varios espectáculos de improvisación, así como en las obras teatrales Un mal día, de Hugo Daniel Marcos, Encuentros y desencuentros, de José Luis Alonso de Santos, Ídolo del porno, de Chema Trujillo y El camino rojo a Sabaiba, de Oscar Liera, entre otras. En el ámbito audiovisual ha intervenido la película Cuenta en ochos, dirigida por Yara Nodar, y en los cortometrajes The solitude, de Rubén Bueno, Exit, un corto a la carta, de Adrián Silvestre (estrenado en Matadero Madrid), y en la serie Web, pendiente de estreno, Vidas Alternativas, realizada por Irene Navares.

Samuel Señas; En teatro ha intervenido en Angustias culturales del telemarketing, dirigida por Patricia Fe-rreira, La princesa de Buitrago, dirigido por Isabel Fernández, Fair Play, puesta en escena de Antonio Castro, y bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente enAngelina o el honor de un brigadier y en La vida es sueño. En televisión participa en las seriesHispania, Aída, Ángel o demonio y Gavilanes y Fobias. Su trayectoria cinematográfica incluye la película Los chicos del puerto, de Alberto Morais, y cortometrajes como Entrañas, de Narciso Velver, Bola 8, de Irene Kurch, Héroes o comunes, de Nina Engel, Lapsus, de Alberto Cobeño, El vampirito, de Antonio Navarro, Desenfoque, de Joana Asumendi, Margarita, de Irene Navares, y Tijeras, realizado por Pedro Palacios.

“La decorosa vida de los Stuart “se puede ver hasta el 17 de marzo en el Teatro Arenal (C/Arenal, 6); Jueves, Viernes y Sábados a las 22:30 h y domingos a las 20:30 h.