Más cultura y música para Tetuán

piano_mozart300
piano_mozart300 |archivo

El distrito amplía desde hoy su oferta artística con la incorporación de la Orquesta y Coro Filarmonía como compañía residente del Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5).

Las instalaciones de este centro cultural servirán de local de ensayos y sede de la formación sinfónico-coral. Por su parte, los vecinos de Tetuán y el público en general podrán disfrutar de seis actuaciones anuales de la Orquesta y/o el Coro Filarmonía con el programa musical de la temporada, en el auditorio del Centro Eduardo Úrculo o en aquellos espacios abiertos o cerrados que determine la Junta Municipal. Este compromiso estará vigente durante todo 2012 y se podrá prorrogar hasta 2015.

“Es una magnífica noticia para los amantes de la música y un lujo para los vecinos de este distrito contar con la Orquesta y Coro Filarmonía”, ha declarado la concejal presidente del distrito, Paloma García Romero. Su incorporación a la programación cultural de Tetuán como formación residente “añade una calidad bien acreditada por su brillante currículum”.

La Orquesta Filarmonía se fundó en el año 2.000. Bajo la batuta del maestro Pascual Osa ha actuado en las principales salas de conciertos y auditorios de España. Además de su propia temporada, cada año realiza dos conciertos anuales con el Orfeón Donostiarra y el tradicional de Navidad ‘Viena en Madrid’; todo ello en el Auditorio Nacional de Música, donde desde 2009 tiene también ciclo propio de música española con carácter permanente.

Ha sido la orquesta del programa ‘El Conciertazo’ de TVE, conducido por Fernando Argenta, en sus 9 años de emisión, y ha participado en numerosas producciones de ópera y zarzuela. Pese a su veteranía, se trata de una orquesta joven, con una media de edad entre los intérpretes habituales que no supera los 30 años./