La conversión del cine en arte llega a Madrid

Melies
Melies |Melies

La transformación del cine en el arte de capturar los sueños llega a la capital española con la exposición "George Méliès. La magia del cine", que recupera el nacimiento del género fantástico a finales del siglo XIX y se expondrá en el Caixa Forum Madrid hasta el 8 de diciembre.

Es la muestra más completa dedicada al director de cine mudo Georges Méliès (París, 1861-1938) y recopila más de 400 objetos relacionados con su carrera entre los que se encuentran fotografías, decorados, vestuario y carteles de sus películas e instrumentos relacionados con el mundo de la magia de más de cien años de antigüedad.

Méliès, conocido como "el primer mago del cine", fue el pionero del género fantástico y de ficción. "Viaje a la luna" (1902) o "A la conquista del Polo" (1912) son algunas de sus películas más llamativas con las que visitaba espacios exóticos, repletos de efectos pirotécnicos y que ahora volverán a proyectarse.

"Méliès demostró que la cámara servía para mucho más que mostrar la realidad", ha destacado Isabel Salgado, subdirectora del Área Cultural de la Obra Social La Caixa, en la presentación de la exposición celebrada hoy en el Caixa Forum de Madrid.

Sobreimpresión, fundidos, fotografías en lapso de tiempo o la técnica de "stop trick" fueron algunos de los primigenios efectos especiales empleados por Méliès y que contribuyeron a la creación de un universo onírico, con firma propia, que maravilló a un público deseoso de evasión.

Protagonizadas por hadas, duendes y monstruos con reminiscencias mitológicas, el cine de trucaje de Méliès evoca los curiosos mundos literarios de Julio Verne y Lewis Carroll.

Linternas mágicas, una cámara cronofotográfica o kinetoscopios son algunas de las máquinas empleadas por el director, actor y productor que pueden contemplarse en la exposición comisariada por Laurent Mannuni, director científico de Patrimonio y del Conservatorio de Técnicas de La Cinémathèque Française.

Heredero de la iconografía del siglo XIX, Méliès participó en más de 500 películas entre 1896 y 1912, momento en el que el auge del cine estadounidense y el inicio de la Primera Guerra Mundial lo condenaron al olvido.

"Méliès conoció también la pobreza y la amargura y destruyó sus propios negativos", ha señalado Serge Toubiana, director de la Cinémathèque Française, institución que ha colaborado con la Obra Social La Caixa en la organización de esta exposición.

Desde su nacimiento hasta su muerte, la obra rescatada de este amante de la prestidigitación se completará con visitas guiadas, conciertos, conferencias y diferentes actividades familiares entre las que destaca un concurso de cortos de cine mudo.

"George Méliès. La magia del cine" es la última pieza de la colección de Caixa Forum dedicada a figuras destacadas de la historia del cine y que ha contado también con exposiciones dedicadas al cómico Charles Chaplin y al italiano Fellini.