Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, entre las autonomías con mayor oferta de másteres oficiales

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, entre las autonomías con mayor oferta de másteres oficiales y con 14
Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía, entre las autonomías con mayor oferta de másteres oficiales y con 14 |Telemadrid

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía disponen de las universidades con mayor oferta de másteres oficiales, y además la Comunidad de Madrid concretamente cuenta con 14,8 alumnos por profesor, según se desprende de la actualización de la Guía Práctica de Universidades de Eroski Consumer, que se ofrece en Internet desde este viernes

El indicador de alumnos por profesor cobra especial relevancia ante el sistema educativo que promueve la Declaración de Bolonia, en el que se aboga por una relación más personalizada entre docente y estudiante.

La media de las universidades españolas es de 12,4 alumnos por profesor (12,8 en el 2009), y las diferencias entre públicas y privadas no son importantes, ya que hay 11,8 estudiantes por docente en las privadas y 12,6 en las públicas. Los mejores datos están en Aragón (5,9 alumnos por profesor) y País Vasco (7,7). En el lado opuesto, Baleares (18,7), Madrid (14,8) y Canarias que, de media, tiene 13,9 alumnos por cada profesor.

Por otro lado, casi el 90 por ciento de los estudiantes españoles cursaron sus estudios universitarios en centros públicos durante 2010. Así, el estudio constata un año más que el sistema universitario español es eminentemente público.

De los 1.714.424 alumnos inscritos en 2010 en estudios de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas) y de grado en las 76 universidades españolas (51.601 estudiantes más respecto al curso anterior), casi el 87 por ciento cursaron sus estudios en centros públicos, mientras que 220.680 se matricularon en universidades privadas. Las proporciones son similares en lo que respecta al profesorado, donde un total de 109.956 de los 129.872 docentes del sistema universitario imparten clase e investigan en centros públicos.

Por otro lado, indica que la matrícula del primer curso de una misma carrera universitaria en España puede costar casi hasta treinta veces más según la universidad en que se realice. Así sucede con el grado de Administración y Dirección de Empresas que se imparte en la Universidad de La Laguna de Tenerife.

En esta ciudad, el desembolso es de 566 euros, mientras que por un curso de esa misma titulación la IE University exige el pago de 18.000 euros. Con el primer curso del grado de Arquitectura y Odontología las diferencias son también notables. Igualmente, señala que si la comparación se traslada a grados menos técnicos o experimentales, la horquilla de precios sigue siendo muy amplia.

Respecto a los estudiantes que deciden ampliar su formación una vez acabada la carrera, el estudio señala que tienen a su disposición 2.564 másteres oficiales en 76 universidades que de media suponen un desembolso de más de 1.750 euros por la primera matrícula (en las universidades públicas).

UN ORDENADOR POR CADA 15 ALUMNOS

La implantación y la extensión de las nuevas tecnologías es otro de los temas que abarca este informe. Según marca la Unión Europea, la disponibilidad de un ordenador por cada 15 alumnos es la mínima aconsejable. Eroski Consumer asegura que de las 76 universidades españolas, algo más de medio centenar registra un índice igual o mejor que 15 alumnos por ordenador.

Aproximadamente una decena no cumplen las recomendaciones europeas, entre ellas están la Universidad de Salamanca, la Universitat de València, la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Complutense de Madrid, la Universida de Jaén, la Autónoma de Barcelona y la Universidad de León.

La nueva Guía Práctica de Universidades resalta que uno de los mayores problemas que arrastra nuestro sistema universitario es la carencia de Personal de Administración y Servicios (PAS). El número de personas (57.774) que trabajan en estos cometidos en las 76 universidades es insuficiente, debido a que la ratio de PAS por cada profesor es de 0,45. En este aspecto, la universidad pública se encuentra en una situación menos precaria que la privada. La media de la pública es de 0,48 PAS por profesor, mientras que en la privada es de 0,41. Por comunidades, la mejor dotada es Navarra (0,91 PAS/profesor). En el otro extremo, se halla Cataluña y Aragón (con aproximadamente 0,4).

Por último, subraya que, en el caso español, el peso de la investigación, que precisa de fuertes inversiones y de suficiente dotación de medios humanos y técnicos cualificados, recae en el sistema público. De los 3.006 programas de doctorado (enseñanzas de tercer ciclo que conducen a la formación de investigadores), el 93 por ciento se encuentra distribuido entre las universidades públicas.

Esta guía interactiva, de acceso libre y gratuito puede ser consultada en 'www.universidades.consumer.es' y muestra toda la información de interés sobre las 3.002 titulaciones de grado que pueden cursarse, los 2.564 másteres oficiales y sobre los centros en los que se imparten, además de las más relevantes características de las 76 universidades de nuestro país.