Más de 50 cortos competirán en la 44 edición del festival Alcine de Alcalá

El festival Alcine crece en propuestas musicales en su 46 edición
Alcine |Archivo

Más de 50 cortos nacionales y europeos competirán en la 44 edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares (Alcine), que se celebrará del 7 al 14 de noviembre y que está centrado en nuevos realizadores.

Cuna de los primeros trabajos de Alejandro Amenábar, Álex de la Iglesia o Santiago Segura, Alcine vuelca su vocación en el corto, un formato que representa "la innovación, el riesgo y la creatividad", dijo el director de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, durante la presentación del certamen.

En la sección nacional concursan 28 películas, seleccionadas entre más de 500, entre ellas cortos de Rodrigo Sorogoyen, nominado a los Goya por Stockholm Marc Riba o Laura García Alonso; y en la europea otros 25, de los casi 800 recibidos.

El largometraje también tendrá su espacio en la sección Pantalla abierta a nuevos realizadores, donde competirán 10.000 kilómetros de Carlos Marques-Marcet; La vida inesperada, de Jorge Torregrosa; Magical Girl, de Carlos Vermut; Marsella de Belén Macías; El Rayo, de Fran Araújo; y "Uranes", de Chema García Iborra. Y en Pantalla Cero, que presentará películas inéditas de bajo presupuesto y contará con coloquios posteriores a las proyecciones.

El director del festival, Luis Mariano González, explicó hoy que habrá secciones y actividades paralelas, como una clase magistral de Alberto Rodríguez, director de "La Isla Mínima", o una exposición del ilustrador Víctor Soler, Lo que el cine no me contó, que recreará grandes títulos del séptimo arte en cuadros de gran formato.

El cine saldrá además a la calle en La calle del corto. La calle Mayor, una de las más transitadas de Alcalá de Henares, acogerá proyecciones de una selección de cortometrajes que han formado parte del programa Madrid en corto, de la Comunidad de Madrid. El festival se clausurará con el tradicional concierto de bandas sonoras a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá.