La colección de Roca, cerebro del caso Malaya, en busca de comprador

  • Sale a subasta los próximos días 28, 29 y 30 de junio, con obras de Picasso o Miró
  • La colección se compone de unas 236 obras de arte contemporáneo

En unos días salen a subasta en Madrid unas 236 obras de arte contemporáneo procedentes de la colección de José Antonio Roca, cerebro del caso Malaya. Según los expertos, se trata de una de las mejores colecciones de arte moderno en España.

La subasta de la casa Fernando Durán celebrará los próximos 28, 29 y 30 de junio. En total serán 393 lotes de arte contemporáneo los que se subastarán y de ellos un 60 % forma parte de la famosa colección intervenida durante el famoso caso de corrupción.

Aunque en el catálogo de la sesión no se especifica cuáles son las piezas que proceden de la colección de Roca, calificada por los expertos como una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo en España, entre ellas se encuentran obras de artistas del Grupo de Cuenca, como Mompó, Sempere o Rueda.

También figuran autores informalistas del grupo El Paso, como Feito, Canogar, Chirino, Saura o Millares; pintores de la Escuela de París, como Bores, Ismael González de la Serna o Manuel Ángeles Ortiz, así como dibujos de grandes maestros como Rodin, Toulouse-Lautrec, Miró o Buthaud.

PICASSO, TÁPIES, MIRÓ….

Aparte, en la subasta, que por primera vez en España sacará seis coches de lujo y una moto, que perteneció hace años al rey Juan Carlos, figuran también nombres como los de Picasso,

Tàpies, Keith Haring, Andy Warhol, Jean Dubuffet, Damien Hirst, Jean Cocteau, Corneille, Serge Poliakoff, Joaquín Torres-García, Joan Miró, Paul McCarthy, Ross Bleckner, Óscar Domínguez, Esteban Vicente o Gabriel Orozco.

El histórico grupo Cobra, formado por los pintores Karel Appel, Pierre Alechinsky, Corneille y Bengt Lindström, está representado con dos lienzos, uno de ellos de 1951, y varias obras sobre papel.

UNA LITOGRAFÍA DE WARHOL Y UNA PINTURA DE McCARTNEY

De los artistas norteamericanos, se pondrá a la venta un grupo de obras entre las que destaca una pintura de Paul McCarthy, un "Barking Dog" de Keith Haring, con un precio de salida de 60.000 euros, una acuarela de Ross Bleckner y "After the Party. Still Life", una de las litografías más demandadas de Andy Warhol.

Con un precio de 25.000 euros saldrá el óleo "L'Arrivée à Locronan, Finistère. Soleil d'hiver"(1905) del francés Maxime Maufra, así como el "Retrato de Carmen de Burgos. Colombine" (1925), de Julio Romero de Torres, valorado inicialmente en 18.000 euros, y "Paisaje de Bruselas" (1940), obra incluida en el catálogo razonado de Joaquín Torres García, con un precio de salida de 20.000 euros.

Entre las obras de René Buthaud destacan dos protagonizadas por indígenas que saldrán a la venta cada una de ellas por 35.000 euros.

Procedentes de la colección de José Antonio Roca destaca la obra de Hernando Viñes "Jeune Femme assisé", valorada en 12.000 euros; las de Francisco Bores "Souvenir de Séville", por 27.000 euros; "Enfant et vielle femme", por 15.000 euros; "Enfant en bleu", por 19.000 euros; y la escultura "Le tétrascopique", de Jean Dubuffet, por 25.000 euros.

Especial importancia tiene en esta subasta el grupo de trece cerámicas de Picasso, procedente de la colección Roca y fechadas entre 1948 y 1959.

Con la tauromaquia como protagonista destaca entre ellas la jarra "Femme du barbu" (1953) con un precio de salida de 8.000 euros.

El día 30 se subastará una selección de pintura antigua, principalmente española, de los siglos XVI a principios del XX. Entre los representantes del XVI se encuentra el valenciano Joan Miguel Porta con un "Cristo Salvado" (12.000 euros).

Un Ferrari de 2007, con un precio de salida de 85.000 euros, y una Harley Davidson, valorada en 19.000 euros, forman parte de la oferta de motor. Esta moto perteneció a Malcom Forbes, quien se la regaló al rey Juan Carlos I y después pasó a un tercer propietario.