El cine de República Dominicana se abre paso en el otoño de Madrid

El cine de República Dominicana se abre paso en el otoño de Madrid
"Caribbean fantasy" (2016), de Johanné Gómez Terrero |Telemadrid

La muestra "Todo Cine-Todo Dominicana", que alcanza este año su sexta edición, traerá a Madrid este otoño, del 17 al 20 de septiembre, una selección de los mejores títulos producidos en el país caribeño en el último año, algunos coproducidos con otros socios, entre ellos, España.

Serán, en total, diez películas, ocho largo y mediometrajes, entre ellos, dos documentales, y dos cortometrajes, "La pasión original", de Iván Herrera, y "Tiznao", de Andrés Farias, éste último coproducido con Cuba.

La muestra, que organiza todos los años la embajada dominicana en España, busca que los espectadores madrileños conozcan y disfruten los mejores títulos de su producción reciente, pero también quiere dar visibilidad al decidido empuje de su industria cinematográfica, tanto en coproducciones con España y como con el resto de Europa.

Como ejemplo de esta colaboración, la película elegida para inaugurar la muestra es "Falling", de la directora española Ana Rodríguez Rosell.

El estreno tendrá lugar el lunes 18 de septiembre a las 19:00 horas en la sede madrileña de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y contará con la presencia de la directora, así como con la protagonista de la cinta, la reciente ganadora de dos Premios Goya Emma Suárez.

Aunque el lunes será el estreno oficial, el día anterior, domingo 17, Cineteca de Madrid en Matadero acogerá un avance del certamen con la proyección del documental "Muerte por mil cortes", de Jake Kheel y Juan Mejía Botero (2016), una coproducción dominicana/americana que ya ha recogido varios premios.

El martes 19, la cita regresa a Casa de América donde se celebrará su habitual jornada profesional de ponencias e intercambio de contactos laborales entre personalidades de ambas industrias.

Allí, representantes de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) con su directora, Yvette Marichal, a la cabeza presentarán las ventajas que ofrece el país para rodar; en esta ocasión, se agregará un debate sobre la relevancia de la composición de la banda sonora dentro del proceso de producción de las películas.

Por la tarde se proyectarán en Casa de América los largometrajes "Caribbean fantasy" (2016), de Johanné Gómez Terrero, y "Noelí en los países" (2016) de Laura Guzmán.

El miércoles día 20 se clausurará la muestra en Cineteca con la proyección de dos largometrajes de producción íntegramente dominicana, "A orillas del mar" (2016), de Bladimir Abud, y "Rainbou" (2016), de David Maler y Andrés Curbelo, que se proyectará también al día siguiente en el mismo espacio.

Este año, informa la organización del Festival en una nota, "Todo Cine-Todo Dominicana" amplia su radio de acción, de modo que antes del comienzo del certamen, el viernes 15 de septiembre, se proyectará en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán el documental "Jeffrey" (2016), de Yanillys Pérez, que es estreno en España.

También se han organizado actividades culturales y educativas, como el encuentro entre profesionales de cine dominicano y profesorado y estudiantes del Máster de Artes Cinematográficas en la Universidad Carlos III previsto para el día 20 de septiembre.

Según ha indicado Olivo Rodríguez Huertas, embajador dominicano en España, el objetivo de esta sexta edición es "que España pueda apreciar el avance significativo del cine dominicano, la calidad de los contenidos y producciones audiovisuales". La entrada a todos los pases es gratis hasta completar aforo.