"El cíclope y otras rarezas de amor" o la complejidad de las relaciones

  • Historias de vidas cruzadas en las que los personajes tienen que volver a aprender a amar

Ignasi Vidal trae a Madrid "El cíclope y otras rarezas de amor", una historia de amor, "sin edulcorante" y lejos de los cánones románticos impuestos por el mundo "Disney", según ha explicado hoy el director durante la presentación de la obra, que se estrena hoy en los Teatros del Canal.

"Me topé con la lectura de Rayuela y me pareció la forma más bella y desordenada de sentir el amor y creía que allí tenía el material para expresar mi forma de ver las relaciones humanas", ha señalado Vidal, quien se inspiró en el libro de Julio Cortázar, particularmente el capítulo 7 que describe un beso en el que los amantes se "convierten" en cíclopes.

En la obra, de "historias que se cruzan", cinco personajes, interpretados por Eva Isanta, Daniel Freire, Manuel Baqueiro, Sara Rivero y Celia Vioque, se encuentran en un momento en el que deben tomar una decisión: quedarse en el lugar emocional en el que están o buscar un cambio que les puede llevar a algo nuevo.

"Creo que lo que queremos todos es ser felices en el amor, pero son los cánones impuestos los que nos impiden serlo y estos personajes quieren ver qué pasaría si rompieran con lo que está establecido y siguieran el dictado de sus emociones", añade el director.

"Todos son personajes que aman profundamente, aunque de maneras diferentes y cada forma es válida, siempre y cuando se haga desde la libertad", ha declarado a Efe Vioque, la actriz quien interpreta a Amanda, un personaje que para ella representa "la forma más libre de amar", en la que dos personas se acompañan "sin ejercer presiones", precisa.

"Para mí es un texto que habla de lo que no eres capaz de hacer por cobardía", ha señalado Baqueiro, quien interpreta a Pedro, un hombre al que le gustaría "ser como no es", precisamente tan libre y arriesgado como el personaje de Amanda, pero que se debate en seguir sus emociones o entregarse a la comodidad de una relación estable.

Para Isanta, que encarna a Marta, una mujer cuya relación ha caído en la costumbre y la rutina, los espectadores podrán verse reflejados en la obra -no solo de forma literal gracias a un espejo que se encuentra en el escenario- sino también porque muestra las facetas del amor de una manera "muy realista".

"Vamos a abrir esa reflexión sobre qué es el amor y vamos a darle utilidad", añade la actriz, quien recuerda los "datos preocupantes" que existen sobre la visión que algunos jóvenes tienen de las relaciones: "un esquema caduco de que el amor es posesión y control que nos todavía nos atenaza socialmente", dice.