'Un chico de revista' recupera en La Latina el 'Gracias por venir'

Han pasado 24 años desde que Lina Morgan protagonizase la última revista musical en España en el teatro de La Latina, la "casa" de ese género "perdido" que resucitará con Un chico de revista, un espectáculo que volverá a entonar el mítico Gracias por venir, con Rosa Valenty y Cayetano Fernández.

"Me metí de lleno en seguida en el proyecto porque la revista es un género maravilloso, muy nuestro, único, que se dejó de hacer no sé por qué. Me parece que es el momento oportuno para resucitarlo", explica a EFE Juan Luis Iborra, director del montaje que se representará a partir de mañana en el céntrico teatro.

Para Iborra fue un "regalo" la propuesta de dirigir este espectáculo, cuyo propio nombre es una "declaración de intenciones" y que define como un "canto a la vida" en el que se mezclarán canciones que "todo el mundo conoce" relacionadas entre ellas con un hilo argumental, cumpliendo con la estructura clásica de la revista.

"Cómicas farsas amables / músicas inolvidables / fábulas de la ilusión", versos que popularizó Paloma San Basilio volverán a escucharse en La Latina y, cómo no, el popular "Gracias por venir" cerrando el espectáculo en la que fue no solo la "casa" de Lina Morgan (1937-2015) sino también de este género.

El argumento que guiará estas canciones, con "estupendos" arreglos de Jaime Vaquero y Sergio Rojas, se inicia en el Sacromonte de Granada, a finales de los años 60. Rafael (Cayetano Fernández), un joven gitano con grandes cualidades para el flamenco, cumple la esperada mayoría de edad, y su primo, que trabaja como guitarrista en Madrid, le visita, por lo que pronto surge la idea de que Rafael pueda demostrar su talento en la capital.

El joven no le ha contado a nadie que sueña con el mundo del teatro musical, con ser un auténtico "boy" de revista, a pesar de las dificultades de conseguirlo por ser gitano y del Sacromonte.

Pero una circunstancia "nada agradable" le dará la oportunidad de enrolarse en la compañía de Yolanda del Val, famosa vedette de revista que cree estar en su mejor momento, aunque no es así, y que quiere estrenar un nuevo espectáculo en Madrid.

Aunque, según reconocen director y actriz, el verdadero "chico de revista" de este espectáculo es Juan Andrés Araque Pérez, ya que, además de firmar el libreto inédito, ha tomado las riendas de la producción para poder llevar de nuevo el género a los escenarios.

Edu Morlans, Ángel Pardo, María Vidal y María "La coneja" completan el elenco de este montaje en el que habrá un cuerpo de diez bailarines, con música en directo de la mano de Jaime Vaquero, Sergio Rojas y Víctor Elías, entre otros.