Un centenar de mitos del arte pop se exhiben en el Thyssen hasta septiembre

Andy Warhol, con 24 obras, y Roy Lichtenstein, con 10, son parte fundamental de la exposición que el Museo Thyssen-Bornemisza dedica a los Mitos del pop, pero no son las únicas figuras fundamentales de este movimiento en un recorrido formado por nombres como Hamilton, Kitaj, Blake o Hockney.

Después de más de veinte años, el pop regresa a Madrid y lo hace con un doble planteamiento. Por una parte, se ha querido mostrar lo más primitivo del movimiento, sus orígenes en Gran Bretaña, su explosión en Estados Unidos y sus manifestaciones en Europa, y por otra medirlo con la historia del arte y ver cómo le influyó la tradición artística.

"La relación del pop con el arte contemporáneo es palpable y se ha estudiado mucho pero, sin negar este hecho, queremos mostrar la revolución que lo cambió todo y su relación con los géneros y las obras icónicas de la historia del arte. Medir el pop con tradiciones artísticas da muchas claves", comentó Paloma Alarcó, comisaria de la muestra.

Un ejemplo es la versión que Andy Warhol realizó del Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli y que se exhibe al inicio de la exposición, después de haber podido contemplar en la antesala de la muestra las Flores de este mismo artista que sirven de introducción a un universo de "la metáfora y la alegoría".

Otra de las intenciones de la comisaria, jefe de Conservación de Pintura Moderna del Thyssen, está contenida en el título de la exposición. "Hemos querido tratar cómo el pop se nutre de los mitos, en una sociedad mitómana, pero al mismo tiempo también hay que liberar este movimiento de determinados mitos como que es banal y superficial. En el pop nada es lo que parece".

Fue "una corriente revolucionaria que rompió con el espíritu subjetivo y elitista de las vanguardias anteriores. Se fijo en un entorno que estaba cambiando y que se llama mundo de la imagen. Al reinterpretar su entorno se hace más comprensible, porque está al alcance de todos".

Entre los atractivos de la exposición, compuesta por 103 obras de las que más de la mitad no se han visto nunca en España, Guillermo Solana, director artístico del museo, destacó su potencia visual y su originalidad respecto al planteamiento clásico "porque se han incluido muchos aspectos que no están habitualmente en las manifestaciones pop".

El pop "está plenamente inscrito en el ADN del Thyssen", según Solana, quien resaltó también el dialogo que se plantea entre las obras pop y la historia del arte "en el que se puede ver que estos artistas hacían a la vez un homenaje y una parodia de las obras clásicas".

Respecto a la potente presencia de Andy Warhol, comentó que en esta exposición "está bien colocado" ya que está presente en muchos lugares "pero no eclipsa a los demás sino que mantiene un dialogo con ellos".

Como ocurre con Dalí y el surrealismo, cuando se habla de pop se piensa en Warhol "pero hay otros artistas de gran talla, lo que pasa es que Warhol es una cabeza genial que presiente un cambio de época y por eso ha focalizado todo", afirmó el director artístico, quien espera que esta exposición, que coincide con la que el Museo Reina Sofía dedica a Richard Hamilton, sea atractiva para el gran público.

Aunque fácil de comprender, el pop es un arte que tiene detrás una gran ideología y así se puede apreciar en un recorrido que se ha dividido temáticamente.

Un grabado del collage de Richard Hamilton "¿Qué es lo que hace que los hogares de hoy sean tan diferentes y tan atractivos?" centra el primer apartado de la exposición "Collage, publicidad, cómic". El artista británico definió el pop como un arte "popular, efímero, prescindible, barato, producido en serie, joven, ingenioso, sexy, divertido, glamouroso y un gran negocio".

En este mismo espacio se puede contemplar también Look Mickey de Lichtenstein o Niños leyendo cómics de Peter Blake.

Desde las famosas "Dianas" de Jasper Johns y Peter Blake hasta las marcas comerciales de Warhol, los emblemas poblaron las obras pop, como se aprecia en el segundo espacio, seguido del dedicado a "Mitos" como Liz Taylor, Marlon Brando, Marilyn Monroe o los Beatles.

Los retratos, los paisajes y las naturalezas muertas, el erotismo urbano, la pintura de historia y el arte sobre arte, son otros grandes temas del pop que se tratan en una exposición que finaliza con obras del Equipo Crónica, Eduardo Arroyo o Luis Gordillo.